Escrito por Carlos Carámes
Desarrollado por Stego Soft y publicado por Dangen
Entertainment, llega a consolas Ara Fell Enchanced Edition, una edición
extendida y mejorada de un título originalmente publicado en PC a mediados de
2016.
En el mundo de Ara Fell, el continente con el mismo nombre
ha flotado en los cielos desde el inicio de los tiempos, en los cuales la Diosa de la Creación le confirió a
los elfos una herramienta sagrada llamada la Piedra Solar, la cual posee el
poder de cambiar al mundo. Por algún motivo una nueva raza, los vampiros,
entraron en escena e iniciaron una guerra con los guardianes de la piedra
solar, quienes en un intento desesperado por salvar el mundo y evitar que Ara
Fell cayera al vacío dando fin a su perdición decidieron lanzarse a si mismos
un hechizo que los convertiría en piedra, obligando a los vampiros a replegarse
ya que no tendrían una fuente poderosa de “alimento”.
Miles de años después es cuando nuestra historia principal
toma lugar. Una joven de 16 años llamada Lita y su amigo Adrian exploran unas
extrañas ruinas élficas en busca que un anillo que encargaron a Adrian, bajo
una expresa premisa de encontrarlo y llevárselo al cliente, pero no usarlo bajo
ningún motivo. Un accidente hace que los jóvenes se separen y que Lita
eventualmente encuentre un anillo y si, como imaginan, lo usa con la idea de quitárselo
mas adelante para entregarlo. Y allí es donde nuestra historia se dispara,
dando lugar a una historia que llevará a nuestros héroes y un par de personajes
mas a iniciar una cruzada buscando acabar de una vez por todas con los vampiros
para romper de una vez y para siempre el círculo maldito que envuelve a su
tierra de manera definitiva.
Una vez puestos en escena podemos decirles que Ara Fell es
un título píxel art que rememora muchos elementos de la época dorada de los
JRPGs de 16 bits, con un sistema de combate por turnos que no se generan
aleatoriamente sino al cruzarse con enemigos que aparecen durante la
exploración y que en su mecánica base es muy simple, los personajes básicamente
pueden ejecutar ataques normales, especiales, defenderse o usar ítems y en
algunos casos optar por movimientos individuales y colectivos, pudiendo algunos
generar efectos secundarios. Esta última faceta es la única que le da al juego
un leve aire de estrategia, y decimos leve porque hay algunos efectos que
simplemente están algo desbalanceados. Una vez que nos hagamos con una idea
básica de cómo combatir, buena parte de los combates con enemigos llevará
siempre la misma mecánica durante todo el juego, y es ahí donde el combate por
turnos palidece, pues termina haciéndose repetitivo a más no poder.
La evolución de personajes trabaja en base a una barra de
experiencia que cada vez que se llena nos da lugar a 10 puntos para distribuir
entre los 4 atributos que nuestros personajes poseen (Fuerza, Defensa,
Agilidad, Sabiduría) y que en algún caso rompen las convenciones tradicionales
del género, ya que no es común que incrementar fuerza sirva para hacer que un
hechizo sea mas potente, por ejemplo o que el nivel de sabiduría de lugar a una
tasa de mejora de magia mayor o la potencia de ataques críticos, en ese sentido
el manejo de atributos de Ara Fell es raro, siendo generosos, y hace que el
usuario asiduo en el género se tome cierto tiempo antes de comprender
plenamente para desarrollar a sus personajes de manera eficiente.
Ese error heredado desde el sistema base de atributos hace
que lo que por tradición suele ser un punto fuerte en los juegos de rol como
son los diferentes tipos de clases termine no siendolo de la manera
tradicional, es raro que un clásico paladín (o Berserker, según la clase que
destrabemos en caso de encontrar su correspondiente misión secundaria de clase)
priorice la defensa y la agilidad por encima de la fuerza o hechiceros buscando
ser fuertes y agiles con el fin de lanzar poderosas magias con altas
posibilidades de lograr daños críticos por citar simples ejemplos, a la larga
uno termina llegando a la conclusión de que hay atributos que prácticamente no
tienen un fin práctico y otros son demasiado importantes frente a otros juegos
del género.
Respecto al apartado técnico, Ara Fell utiliza un simpático
y cumplidor estilo píxel art que como dijimos antes rememora a los juegos de 16
bits, los diseños están bien logrados, no tienen grandes animaciones en general
pero cumplen muy bien con su cometido, lo único que nos pareció un poco
criticable es que los personajes no realicen movimientos de exploración en
diagonal (solo se mueven en horizontal o vertical) y que en muchas situaciones
un simple obstáculo en el mapa o un pequeño charco de lugar a movimientos
innecesarios, quizá con un simple eje de movimiento mas ya se hubiese
solucionado. Si, sabemos que muchos de los grandes JRPGs de la época a la que
evoca el título en aquella época eran así, pero como no eran precisamente un
punto fuerte entonces, tampoco los podemos considerar como algo positivo ahora,
mucho menos cuando la eperiencia de exploración se entorpece culpa de ello.
En cuanto a su localización, el título se encuentra
íntegramente en inglés y no tiene ningún tipo de doblaje, el lenguaje utilizado
en el juego es relativamente simple y no presentará problemas mayores al
jugador.
CONCLUSIONES
Para finalizar, podemos decirles que la campaña de Ara Fell
nos llevó unas 18 horas de completar quedando pendiente de encontrar una misión
de subclase y que a modo de contenido endgame hay un epílogo jugable, del cual
no nos explayaremos para no dar lugar a spoilers del final del juego.
Es un título simple, con un aire retro que atraerá a mas de
un jugador de vieja escuela o que no ponga a los gráficos como su prioridad
pero en el que a su vez ciertas decisiones de diseño pueden parecer extrañas,
aun así por su valor de venta vale la pena jugar.
Código de Review otorgado por Stego Soft y publicado por Dangen Entertainment