ANÁLISIS: Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba – The Hinokami Chronicles

Por Carlos Carames

Kimetsu no Yaiba, Demon Slayer, Guardianes de la Noche… no importa en qué país de habla hispana vivas, si tenés algún contacto aunque sea mínimo con el mundo del manga y el animé seguramente en algún momento oíste hablar de la obra de Koyoharu Gotouge o su posterior adaptación animada a cargo del estudio Ufotable, que logró catapultar la fama de dicha obra a un éxito sin precedentes dentro de la industria.

Ante semejante panorama, era más que evidente que en algún momento la serie saltaría al mundo de los videojuegos, pero… ¿Qué pasa cuando no hay suficiente material como para hacer un videojuego? ¿Cuándo el presupuesto para dicha obra puede ser limitado? Soy Lorena, de Colectiva Xbox, y te doy la bienvenida a nuestro análisis de Kimetsu no Yaiba – The Hinokami Chronicles.

Ante el éxito apabullante de una serie que en aquel entonces sólo tenía una temporada de 26 capítulos emitidos y una película en camino, Aniplex le encargó a CyberConnect2 el desarrollo de un videojuego ambientado en dicha obra. El trabajo previo de dicho estudio con los juegos de Naruto o el mismo Dragon Ball Kakarot, todos publicados por Bandai Namco, esperanzaba a los fans, ya que se sabía que el título no sólo cumpliría con los estándares visuales que uno podría esperar de una licencia de esta magnitud, sino que además aseguraba cierto pedrigrí a la hora de diseñar una campaña en torno al videojuego. Sin embargo, pocos tuvieron el cuenta que cuando se publicó el primer juego de Naruto por citar un ejemplo, el anime ya tenía más de 100 capítulos emitidos, con lo cual había mucho material de fondo para explorar. Aquí estábamos ante sólo 26 episodios y una película (que actualmente está siendo animada en la segunda temporada de la serie) y el material  puede ser insuficiente… pero por si eso no fuera poco, se nota que el presupuesto de desarrollo es muy inferior a cualquier otra obra importante del estudio con sede en Hakata.


El resultado de este contexto es un juego cuya experiencia principal gira en modo a un modo campaña que dura unas 6 horas, que trata de dividir la campaña en capítulos de una manera muy similar al animé (copiando inclusive su cartelera de introducción) y captando muy bien su esencia narrativa o el carisma de sus personajes, con un arte general simplemente exquisito pero con varios huecos sobre todo al inicio de la historia. Dando lugar a un producto que deja un sabor agridulce en muchos sentidos.

En primer lugar, el juego busca fidelidad absoluta con el animé a la vez que hace gala de ese acotado presupuesto, motivo por el cual no ofrece ningún tipo de misiones secundarias o contenido adicional. Esto no sería un problema de no ser porque desde el vamos comenzaremos a interactuar con el capítulo 3 de la serie animada, más precisamente al enfrentamiento contra Sabito y Makomo, dejando completamente de lado el contexto mediante el cual nuestro protagonista llamado Tanjiro llegó ahí y hasta omitiendo la introducción de Giyu Tomioka en alguna escena jugable o el  mismo proceso de entrenamiento de Tanjiro… La narrativa arranca mal, y ese es solo el comienzo.


Cuando superemos este primer combate el juego nos llevará a la prueba de Selección Final, a fines de convertirnos en cazadores de Demonios, y nuestra pesadilla con el títiulo se acentuará ahí. Básicamente, toda la experiencia del modo historia del juego sigue esa estructura que descubriremos ahí, que gira en torno a enormes mapas laberínticos que nos hacen ir de un punto A a otro B valiéndonos del olfato de nuestro personaje para determinar la ruta ideal, pudiendo desviarnos del camino para encontrar coleccionables, cumpliendo algún requisito para destrabar alguna cinemática (elemento que alguno podría considerar como una misión secundaria) o simplemente encontrando unos extraños orbes llamados puntos Kimetsu. En un primer contacto parecerá algo curioso y llamativo, pero conforme avancemos y descubramos que todos los caminos a recorrer están completamente pre scriptados, que nuestro personaje se mueve de una manera lenta  muy artificial o que ese intento de exploración está tan acotado que ni siquiera se dispone de un  botón de salto como para salirse del guion empezará a chocar…. Y cuanto más avances en la historia, peor será dicha sensación, porque no sólo que TODO el juego gira en torno a esta fórmula sino que en situaciones puntuales deberás recorrer estos enormes mapas bajo condiciones aún mas frustrantes: porque por ejemplo es gracioso ver a Zenitsu asustado, lo que no es tan gracioso es recorrer absolutamente todo un laberinto a paso de hombre, con innumerables frenadas y cosas así… Nuestra experiencia con el juego inevitablemente nos deja una muy amarga sensación de que en ningún momento nuestro tiempo como jugador es respetado, y lo que tranquilamente podría haberse ejecutado en 3 o 4 horas se termina realizando en unas 6 por este horrible artilugio.

Complementando el ya duramente criticado sistema de exploración tenemos un simplísimo sistema de combate de estilo TAG, que si bien no aporta una gran variedad de combos o movimientos especiales si que podemos darle cierto crédito a nivel entretenimiento. En los mismos conforme ejecutemos golpes y combos iremos llenando una barra especial, que nos permitirá concentrarnos a fin de hacer mas daño o gastar toda esa concentración en un único movimiento especial que causa bastante daño. Asimismo nos podremos valer de un segundo personaje que podremos convocar en las luchas, ya sea para reemplazar a nuestro protagonista,  que haca un ataque en particular o que nos saque de una situación en la cual estemos arrinconados. Sin ser algo espectacular, estamos ante un sistema que funciona bien, dentro de su simplicidad. Como complemento y a modo de firma de la casa, muchos de los combates con jefes finales hacen el uso de Quick Time Events o QTEs, los cuales aportan algo mas de espectacularidad en ciertos momentos puntuales.


Este mix es acompañado con algunos minijuegos muy  simples cerca del tramo final del videojuego, mas específicamente cuando representamos el tramo final de la serie animada. No destacan en sobremanera, pero son simpáticos, e inevitablemente pensamos que algo de eso le habría venido bien al inicio del juego, para poner en contexto el entrenamiento de Tanjiro por ejemplo, lamentablemente no pudo ser.

Cuando terminemos el modo campaña, que cierra justo con el final de la batalla final del Tren Infinito más un combate extra que sólo está disponible en el manga por ahora, mucha de la oferta detrás del juego se terminará… podemos repetir combates de la campaña a fin de lograr un rango más alto en cada capítulo de la misma o simplemente ir al modo de peleas en línea, que sólo nos servirá para desbloquear alguna cinemática complementaria dentro de la campaña o algún skin para nuestros personajes, destacándose la posibilidad de utilizar skins de la Academia Kimetsu, un manga spin off en el cual los protagonistas de la serie original tienen una vida normal en una escuela secundaria de Japón. Es una curiosidad, que alguno podría considerar válida pero que a nosotros la verdad nos parece contenido de relleno.

Y hablando de rellenos, otro punto que ha sido muy criticado del juego es la reducida plantilla de personajes jugables. Considerando las versiones Academia, el juego base tiene sólo 18 personajes jugables, en un parche recientemente publicado la gente de CyberConnect2 agregó a Rui y Akaza, dos de los principales Demonios que aparecen en el juego y ha prometido mas adelante liberar 2 mas, en todos los casos de manera totalmente gratuita… siendo sinceros no terminamos de entender por qué dicho contenido está bloqueado del juego base y si bien agradecemos dicho gesto, nos parece que el juego se notaría mucho menos limitado en contenido para su modo versus con todo esto disponible desde un principio.

Cerrando la presentación general del juego, podemos decir que llega a nuestra región con textos en español y doblajes en inglés o japonés, usando las voces originales de la serie animada, su banda sonora es muy discreta y salvo una versión a medida de un tema muy en particular (quien haya visto la serie animada inevitablemente recordará ese capítulo 19) el resto de la música generalmente pasa desapercibida… el bajo presupuesto se nota por todos lados.

Kimtesu no Yaiba – The Hinokami Chronicles se comercializa en la tienda argentina de Xbox a 2.999 pesos mas impuestos en su edición estándar, hay una segunda edición llamada Deluxe por 3.599 pesos mas impuestos que añade el desbloqueo anticipado de la versión Academia Kimetsu de algunos luchadores además de algunos puntos Kimetsu para gastar. Ambas versiones tienen soporte a Smart Delivery, aunque no hay una diferencia tangible de ambas versiones mas allá del movimiento a 60 fotogramas por segundo.

¿Podemos recomendar Kimetsu no Yaiba – The Hinokami Chronicles? Creemos que a menos que seas un fanático acérrimo de la serie, la respuesta es un rotundísimo NO, sobre todo a precio completo. Estamos ante un juego muy acotado a nivel contenido, que permanentemente está disimulando dicha falencia con artilugios que aburren al jugador. Quizá mas adelante, cuando haya mucho mas contenido totalmente desbloqueado y tras un notable descuento podría justificarse. Actualmente no, hay muchísimos juegos basados en animés que son mucho mas ricos a nivel contenido a precios mucho mas razonables y que sobre todas las cosas ofrecen entretenimiento sostenido.

Y de esta manera vamos cerrando el video de hoy… ¿te resultó útil? ¿Conocés el manga o el animé? ¿Pensabas comprar el juego?  Sentite libre de dejar tu comentario en el buzón de mensajes, valoralo con un like si te gustó y suscribite al canal si todavía no lo hiciste. Gracias por acompañarnos, te esperamos en la próxima.

  • Desarrollado por: CyberConnect2
  • Publicado por: Aniplex, SEGA
  • Disponible en: Xbox One, Xbox Series, PS4, PS5, PC
  • Fecha de lanzamiento: 15 de octubre de 2021