ANÁLISIS: GTA 3 DEFINITIVE EDITION

Por Gabriel Llarena Ruiz

Allá por el 2001, Rockstar Games lanzo por primera vez Grand Theft Auto III, o GTA 3 como se lo conoce también, un juego que fue un antes y un después en la industria. No era el primer juego de mundo abierto que existía y obviamente otros como Super Mario 64, Driver u Ocarina of Time fueron sentando las bases para lo que sería este concepto aunque no fueron los únicos. Luego llego GTA 3 y todo dio un paso más adelante de lo que cualquiera pudo pensar, y lo que sucedió años más tarde siguió superando algunas barreras técnicas.

Como nos entregaron un acceso a las ediciones definitivas de GTA, y debido a la importancia de cada juego, decidí hacer un análisis por cada uno. Sin embargo, también voy a empezar a empezar advirtiendo que los finales del video incluirán spoilers pesados en torno a la historia. Den por seguro que San Andreas será donde le ponga demasiado empeño a esa parte. Así que comencemos con este viaje por los tres juegos por donde inicio y termino al mismo tiempo.

La historia de GTA 3 nos presenta a Claude Speed, que en un atraco a un banco en Liberty City, es traicionado por su novia Catalina y dado por muerto. Pero solamente acaba gravemente herido, enjuiciado y condenado a la cárcel. Justo cuando somos traslados, el convoy de la policía es detenido por hombres armados que venían a liberar a otro preso. Aprovechando el momento, nuestro protagonista y otro preso deciden liberarse de la policía, pero todo de otro giro de 180 grados cuando el puente donde se encontraba el convoy es destruido y ahora están atrapados en la zona de Portland de la ciudad. Así es como comienza nuestro primer contacto con el juego y como poco a poco vamos conociendo el mundo del juego, sus personajes y como jugar.

Uno comenzará haciendo pequeños favores a la mafia y otros criminales a lo largo del juego. Lo interesante de GTA 3 era ver como Claude simplemente no tenía un código. Tú me pagas, yo hare el trabajo, sin importar para quien o que debo hacer, no importa si debo matar gente inocente o traicionar a mi antiguo patrón o aliados, lo hare sin problemas. El hecho de que nuestro protagonista además no diga una sola palabra en otro juego es incluso excelente. Todo como parte de su personalidad sociópata.

Claro que en ese tiempo los desarrolladores no se enfocaron en contar una historia extensa o compleja como en otras secuelas. Ya dependía del jugador ir conectando algunos puntos, incluso aquellos que viéndolo después de tantos años uno lo ve de otra manera. Cuando tenía 13 años, el momento que lo jugué por primera vez, el juego sinceramente había muchas cosas que no comprendía. Después las secuelas o precuelas siguieron extendiendo más la narrativa porque cronológicamente GTA 3 es el último juego dentro del universo 3D.

Dejando de lado eso, la jugabilidad para los estándares de hoy es sencilla. Puede parecer lo mas simple del mundo pero viéndolo otra vez me doy cuenta la variedad de actividades que había que hacer: Uno podía trabajar de taxista, bombero, paramédico, policía. El roleplay ya existía en esa época, papa. Además, existían otras actividades ocultas como pasar carreras por puntos a control o usar coches de juguetes a control remoto para destruir objetivos. Incluso el juego tiene su encanto en cierto modo porque a medida que avanzamos, las relaciones con ciertas bandas criminales quedo dañado y ahora al vernos no dudaran en dispararnos o querer golpearnos.


Jugarlo otra vez me trajo muchas memorias de tantos aspectos. Es el juego más nostálgico al ser el primer GTA que complete y recuerdo que tenía un tiempo limitado para jugarlo. Como era uno de los pocos juegos que tenía en mi PC, también adopte un papel de speedrunner que conocía cada esquina de la ciudad, cada misión, conversación y como aprovechar al máximo el tiempo que disponía para jugar. Pero si uno no jugaba la historia, seguramente solamente buscaba crear un caos infinito.

Algo que por lo menos me gusta de esta edición definitiva es que no añadieron ningún tipo de ayuda innecesaria. Por ejemplo, muchas de las misiones siguen siendo un tanto difíciles o no te indican exactamente como pasarlas con éxito. Invitan a los jugadores a innovar y no seguir una regla estándar, aunque también parte de las razones por las cuales falle varias veces es por las físicas. Aunque esto sea una edición definitiva, no cambiaron prácticamente casi nada en ninguno de los aspectos generales: los coches tienen una física casi nula y terminan volcando por casi todo… y en aquellos tiempos si un coche terminaba dado vuelta podía explotar por alguna razón. Tampoco esperen que el gunplay haya cambiado, aunque contaremos con asistencias como era de esperarse y ahora un menú radial como en GTA V para poder cambiar el arma. Al menos los controles en consolas la verdad que son muchísimos más cómodos, pero eso no quita que el juego siga siendo casi la misma experiencia de hace 20 años. Una experiencia que para muchos puede parecer bastante tosca.

Aquellos que jugamos el juego original también podrán notar como han removido los desmembramientos. Había una época donde GTA era mucho más violento que hoy en día y se que han aplicado cierta censura a los tres juegos. Vice City por ejemplo removió casi cualquier mención de haitianos y cubanos, cuyas pandillas se enfrentaban en el juego por citar un ejemplo rápido. Tendré que seguir atento a otros cambios que hayan hecho porque por ahora los cambios que he visto se relacionan con la violencia o determinados detalles que ya provocaron polémica hace casi dos décadas.

El mayor problema de esta edición definitiva es que no se han esmerado en arreglar ninguno de los problemas o bugs que estaban desde hace 20 años en el juego original. Si había algún problema de IA con los enemigos, esto no cambio para nada. Incluso ciertas fallas que estaban en la versión original y aún recuerdo siguen presentes como si nada hubiera cambiado. Seguramente habrán notado como las expresiones faciales son… que demonios paso aquí…. Ya sé que es una remaster, pero que demonios es esto. ¿Por qué se ven tan feos? La distancia de dibujado tiene muchos problemas y ya no estamos en 2001 como para que los vehículos carguen a tan solo metros de distancia, ¿Por qué cuando sucede algo en pantalla al voltear la cámara puede desaparecer como si nada? Se suponía que esta versión debería mejorar las cosas y no parecer un port mal hecho. Y apenas lo que mencionamos es la punta del iceberg, claro que hay más errores, pero la experiencia en consolas por el momento no se acerca al desastre que ha sido el juego en PC.


Luego de una breve investigación entendí que esto no fue desarrollado por Rockstar Games, no uso ningún motor gráfico de la empresa, sino que toda la trilogía fue hecha por Grove Street Games, alguien que mayormente se dedicó a portear juegos de la empresa a dispositivos móviles. No quiere decir que un desarrollador pequeño no pueda hacer un buen trabajo, pero claramente no estaban capacitados para esto. Obviamente todo el rechazo general no tardó en llegar y se prometieron actualizaciones para los tres juegos aunque uno vaya a saber cuándo van a reparar todos los problemas. Ya hay cosas que van a imposible cambiar por cómo fueron programados los juegos, así que solo podemos esperar que solucionen cualquier bug, hagan un pulido general. Curiosamente los modders en PC ya hicieron un mejor trabajo en tiempo record que la propia empresa. Eso ya dice mucho.

Otros cambios negativos que podía sumar es que la saturación de colores no ha sido una de las mejores opciones. Liberty City en GTA 3 tenía un tono más sombrío y apagado que le daba su propia ambientación y ahora tan llena de colores simplemente no queda bien. Parece más una caricatura. Lo único positivo de actualizar el motor gráfico es que gran parte de los efectos de iluminación y sombreados han mejorado enormemente. Yo jugué toda la experiencia en Series S. No prendí mi Xbox One para esto y decidí apostar por el modo calidad antes que rendimiento. Sé que lo digo es muy vago pero aún tengo mucho que ver o hacer con GTA 3 para tenerlo al 100%, incluso lo voy a jugar todo otra vez. No tengo grandes problemas que reportar más allá de lo que mencione.

MÁS ABAJO COMENZAMOS CON SPOILERS VARIADOS (Quedan advertidos)

Aunque ya estoy preparando el guion con spoilers masivos para San Andreas, debo recordarles que GTA 3 representa el final de este universo en 3D. Muchos arcos argumentos como el de Claude y su relación toxica con Catalina llegan a su fin de la única manera que podía haber ocurrido aunque jamás se hizo demasiado énfasis en ello, Salvatore y su paranoia que lo llevaron a su propia muerte, pero también se nota que no han puesto atención a arreglar pequeños detalles como cuando Ray se despide y dice que no volveremos a ver en Miami y debería decir Vice City. Cuando el juego original se lanzó no se había anunciado dicho juego, pero bueno. Como una aclaración, Phil Cassidy dice que perdió su brazo en Nicaragua, en realidad lo perdió en Vice City en una de las misiones del juego. Esto no un error, sino más bien algo que con las secuelas descubrimos que parte de su personalidad es mentir acerca de su pasado. Tampoco arreglaron un problema de programación donde parece que matamos a María al final de los créditos.

Con respecto a la desaparición de Donald Love, que en su momento jamás entendí que fue lo paso, al pasar los juegos y el tiempo me doy cuenta que este personaje simplemente se fue porque quizás sabía que Claude podía meterle un tiro en cualquier momento. Él te hizo matar al hermano de Asuka y los yakuzas jamás se enteraron de eso. Creo que ahí nos damos cuenta que a pesar de que los yakuzas nos ayudaron bastante, no tuvimos problemas en matar a una de las figuras clave de la organización sin dudar. Aunque claro que pueden haber otras razones. Es un hombre de negocios que solo busca sacar provecho de cualquier guerra de bandas o situación con tal de tener más poder sobre los demás. No me voy a poner a resolver el misterio y eso es lo que hace que estos personajes añadan su toque único a este universo. Algo que se puede aplicar a tantos personajes que luego sus precuelas no harán entender mejor parte de su personalidad.

GTA 3 es una experiencia que solamente será de más agrado para los nostálgicos. Ya es un juego demasiado viejo, pero si uno se pone a pensar que esto salió en 2001, puede quedar fascinado. A diferencia de otros análisis, no vamos a decirles si vale la pena o no tener la trilogía hasta que lleguemos a San Andreas. Por ahora solo les diré que este es el juego más flojo de los tres. No porque sea simple, sino más bien porque pudieron aplicar muchos cambios que lo harían más jugable y eso no paso. Como ya dije hace un momento, esto es solo para los más nostálgicos que quieran recordar una era sencilla. Claro que uno ahora cuenta con opciones de accesibilidad presentes que le dan un toque más moderno, pero la verdad no hay nada que destacar más allá del tamaño de subtítulos o los nuevos esquemas de controles. En fin, por ahora es turno de subirme al avión como hizo Ray y nos veremos en Vice City.

  • Desarrollado por: Groove Street Games
  • Publicado por: Rockstar Games 
  • Fecha de salida: 11 de noviembre de 2021
  • Disponible en Xbox One, Xbox Series, PS4, PS5, PC

*Este juego forma parte de GTA The Trilogy The Definitive Edition. Código de review proporcionado por Rockstar Games*