*Agradecimientos a todos aquellos que han reportado estos problemas*
Desde hace un par de meses que otros videos, el blog o el podcast estamos discutiendo acerca de los problemas de VISA. Todas las tarjetas de VISA en Argentina llevan más de un mes teniendo problemas para usuarios locales (pueden leer la nota desde aquí) y muchos no han podido usarlas (así como personas de países limítrofes o sin región oficial que han intentado comprar en la tienda). ¿Qué tiene que ver ahora este problema sin resolución total? Que puede ser la causa de que un grupo indeterminado de usuarios hayan sido baneados por Microsoft a causa de un error de sistema, o al menos eso queremos pensar porque sería preocupante. Sus cuentas Microsoft quedaron totalmente bloqueadas y no pueden hacer nada.
Gracias a Comunidad Xbox en Argentina como nuestro servidor de Discord desde mitad de la semana, algunos usuarios comenzaron a reportar hace algunos días que sus cuentas fueron bloqueadas así de la nada. Lo que encontramos en común es que muchos de ellos tuvieron extraños reembolsos en febrero, marzo o abril. Reembolsos que habrían sido hechos por su tarjeta y/o banco sin ninguna autorización, explicación o razón de porqué. Un día simplemente notaron que un par de juegos o hasta decenas de contenidos que compraron en diferentes meses o años desaparecieron de sus bibliotecas, y como saben, las devoluciones de productos solo permiten pedir un reembolso hasta 14 días después de una compra y con otras condiciones extras como jugar menos de dos horas, según las políticas de Xbox. Estos reembolsos ocurrieron fuera de esos límites en muchos casos, lo cual lo hace más extraño todavía le comentaron algunos afectados a Colectiva Xbox.
Lo peor de todo es que no solo un tercero hizo un reembolso a espaldas del usuario, si no que no tenemos idea de que está pasando. No solo son jugadores, también hay gente que trabaja o utilizan su Outlook o Hotmail por motivos ajenos al entretenimiento y solo quieren recuperar su cuenta como es debido.
*Uno de los miembros afectados que también reportó mediante nuestro Discord*
¿Por qué las cuentas fueron baneadas entonces? Microsoft al detectar estos movimientos extraños seguramente creyó que estos usuarios buscaban realizar alguna especie de estafa o usaron un método de pago robado, clonado, etc. Y como aquellos afectados en febrero en adelante que no hicieron una denuncia o hablaron con soporte, es muy probable que debido a eso hayan sido bloqueados. Esa es la teoría que mejor que se maneja al no tener respuestas oficiales.
Si ustedes ven movimientos raros en sus cuentas o tarjetas, reporten esto de forma inmediata a Xbox, su banco y quien corresponda porque ustedes no autorizaron o solicitaron algo. Aquellos que fueron afectados por desgracia solo podemos decirles esto: “Rompan las bolas” como decimos aquí, rompan las bolas a Xbox, a su tarjeta, a todos. No se queden callados o tranquilos. Si pueden usar otra cuenta Microsoft para hablar con soporte, usar Xbox Support en Twitter o llamar por teléfono, traten de hacerlo si fueron afectados.
La primera buena noticia es que al menos Soporte de Xbox ya comienza a tomar consciencia del problema, pero tampoco te tienen la solución en bandeja, ya que no saben que decirte. Algunos recomiendan no usar VISA hasta que todo esté solucionado y busquen medios alternos de pago si se llegan a crear otra cuenta. Uno puede llenar un formulario para desbloquear su cuenta, pero no sabemos cuánto tiempo puede tardar y los usuarios ante estos casos necesitan una respuesta más clara porque no tienen a donde recurrir. Un usuario le comento a Colectiva Xbox que pueden intentar llenar dicha solicitud de desbloqueo desde este enlace: https://account.live.com/acsr o llamar al 0800-266-1349 (marcar opción 2) y esperar contactar con alguien de soporte durante los horarios hábiles.
Cuando uno se pone a investigar todo este asunto termina leyendo toda clase de comentarios, desde aquellos que dicen que tienen otros medios de pago hasta toda clase de teorías. Por ejemplo, un miembro de la comunidad comentaba que sus amigos también tuvieron un extraño reembolso y cada uno utiliza tarjetas de crédito de diferentes servicios financieros. Al momento que eso ocurrió, volvieron a comprar el producto. Otros mencionan que es posible que hackers intentarán entrar en sus cuentas y tantos intentos fallidos pudieron llevar a un bloqueo temporal o parcial de su cuenta, aunque ninguno de los afectados comentó haber visto una actividad de este estilo. De todas maneras nunca es tarde para mejorar la seguridad de cuenta o investigar si hubo actividad sospechosa.
Y esto también va para las tarjetas y bancos. Háganse responsables o colaboren con este problema porque es algo muy serio. Si esto fue un error de sistema, es “más comprensible” digamos porque Microsoft, Visa o terceros podrían llegar a una solución sin tantas vueltas, y ojala que todos recuperen sus cuentas rápido y como corresponde. Pero de no ser un error, ¿Cómo esperan que reaccionemos o tengamos confianza en que no vuelva a pasar? No solo aquí en Argentina, también en otros países. Si esto fue un fallo de seguridad, una movida más compleja donde somos los daños colaterales. ¿Qué pasa si esto se agrava como sucede actualmente con un notable porcentaje de jugadores que siguen sin poder usar VISA en Xbox? Y recordemos que Xbox es la única plataforma afectada.
Colectiva Xbox puede asegurar que los representantes argentinos de Xbox ya supieron de la situación. No obstante, nosotros no podemos confirmar cuando las cuentas serán devueltas a sus usuarios una vez que termine la investigación. En 2016, varios argentinos fueron baneados de Xbox Live por violar los términos y condiciones, que luego se descubrió que la causa fue porque compraron Xbox Live Gold a un tercero, una persona que vendía por redes sociales y MercadoLibre con una supuesta tarjeta de crédito robado o clonada. También era llamativo que vendiera los códigos de 12 meses a un precio mucho más barato que otros re vendedores o la tienda misma de Xbox. Dicha situación genero una oleada de usuarios que cancelaran su suscripción y comprarán mediante la tienda para evitar ser baneados o no tener problemas. En aquel entonces la situación se resolvió más rápido porque había un contacto más directo entre la comunidad y el director local de Xbox.
Desde nuestra parte, seguiremos informando.