SEGA of Europe y Sports Interactive han revelado novedades sobre las próximas entregas de Football Manager.
FM24 llegará no solo para Xbox y Windows Store, pero en simultaneo será un estreno de Día Uno para Xbox Game Pass. Los desarrolladores también estará disponible una opción para transferir nuestros progresos de FM 23 a FM 24 para continuar con nuestra carrera como director técnico.
Por su parte, FM 25 promete ser "por primera vez en décadas, una verdadera secuela". El juego aprovechará el motor Unity para gráficos mejoras, una interfaz de usuario renovada y animaciones avanzadas, junto con la introducción del fútbol femenino, y mucho más.
Mientras en los próximos meses tendremos más noticias de FM 24, el estudio se prepara para que la primera gran revelación de FM25 sea druante el segundo trimestre de 2024.
A continuación podremos leer un comunicado más completo del estudio:
FM24: LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS REALIZADOS, Y EL ÚLTIMO DE SU CLASE
Football Manager 2024 será el 20º juego de la serie Football Manager de Sports Interactive, y será el último de su clase.
Es una carta de amor al fútbol y a la serie FM tal y como la conocemos.
Es el cierre de este capítulo de nuestra historia.
Puedes esperar un montón de mejoras, grandes y pequeñas, tanto en nuevas funciones como en renovaciones de las áreas existentes del juego. Todo ello gracias a las ideas y comentarios procedentes del estudio, del mundo del fútbol y de las contribuciones de nuestro foro de peticiones de características.
La gran mayoría del equipo de Sports Interactive está trabajando en FM24, con la idea de que sea indiscutiblemente la versión más completa de Football Manager hasta la fecha.
El conjunto de características de FM24 se ha confirmado y diseñado completamente antes que las versiones anteriores, gracias a la incorporación de recursos adicionales al estudio, y a las enormes mejoras de diversas prácticas y flujos de trabajo. También vamos a completar las características (cuando los equipos de desarrollo, arte e interfaz de usuario implementen el diseño de cada característica) antes que antes. Esto nos da más tiempo para perfeccionar las nuevas funciones, solucionar los problemas conocidos y detectar los nuevos que puedan surgir.
Sin embargo, eso no significa que vayamos a anunciar esas funciones mucho antes, ya que primero queremos que todo funcione.
Sin embargo, como adelanto, puedo compartir los progresos realizados en una de las funciones más solicitadas en nuestros foros durante los últimos 20 años: la posibilidad de transferir partidas guardadas de una versión de FM a la siguiente.
A partir de nuestros datos, sabemos que la gente juega a FM de formas muy diversas. Muchos jugarán a cada versión hasta que salga la siguiente, mientras que otros pueden continuar con iteraciones anteriores sin querer renunciar a su partida guardada. Como el mejor juego de "crea tu propia historia" que existe, esto es a la vez una bendición y una maldición.
Pero, gracias a muchos años de duro trabajo de todo el estudio, estoy encantado de anunciar que podrás llevar tu carrera de FM23 a FM24 en todas las plataformas. Esto significa que, cuando inicies por primera vez Football Manager 2024, tendrás la opción de continuar tu historia en FM23, retomándola exactamente donde la dejaste, con las nuevas características y mejoras que introducirá FM24. Y esta función no sólo estará activa para la versión de este año del juego. También está previsto trasladar las partidas guardadas de FM24 a FM25, a pesar de los grandes cambios que se avecinan para FM25, de los que hablaré en breve.
Esto es especialmente bueno para los que juegan a través de Game Pass y Apple Arcade que, al estar suscritos a esas plataformas, perderían el acceso a su carrera poco después del lanzamiento del nuevo juego. Esto ha sido inevitable hasta la fecha debido a la expiración de nuestras licencias, que nos obligan a retirar los títulos de las plataformas una vez concluidos. Aún estamos ultimando los detalles con los propietarios de las plataformas, pero la idea es que puedas pasar sin problemas de FM23 a FM24 en esas plataformas y continuar con tu partida guardada o empezar una nueva.
Ésta no será la única actualización de funciones de FM24 solicitada desde hace tiempo, y es uno de los muchos proyectos tecnológicos importantes en los que hemos estado trabajando como estudio, lo que me lleva muy bien a la parte final del blog...
FM25: EL PRÓXIMO CAPÍTULO NO SE PARECERÁ A NADA ANTERIOR
Como ya he mencionado, FM24 será el cierre de un capítulo tras 20 años en lo más alto de la liga de simulación de gestión. Pero está lejos de ser el final de nuestra historia...
Llevamos muchos años planeando la próxima revolución de Football Manager, algo que no habíamos pretendido desde que el motor 3D llegó por primera vez a la serie, allá por FM09.
Con los tiempos medios de juego de los que disfrutamos y la salud del rendimiento de nuestro juego en el mercado, es una decisión importante que hay que tomar bien. ¿Cómo podemos atraer a gente nueva a la serie sin alienar a nuestro público actual? ¿Cómo podemos atender a las distintas formas de jugar?
Llevamos tiempo trabajando en una serie de proyectos clave que estamos convencidos de que impulsarán Football Manager para todos nuestros tipos de jugadores.
PROYECTO DRAGONFLY: UNA INMERSIÓN PROFUNDA EN NUESTRA TECNOLOGÍA
La última vez que renovamos el motor gráfico detrás de nuestro motor de partidos fue en 2017.
La última actualización importante del motor que hay detrás del juego en general, como la interfaz de usuario, fue mucho antes.
Aunque lo que hicimos en 2017 fue bueno para el motor 3D, algunas otras cosas en realidad fueron hacia atrás desde una perspectiva de cara al consumidor. Por ejemplo, por aquel entonces tomamos la decisión de que las caras de los Newgens aparecieran en los cuerpos de los jugadores en el motor gráfico, pero la tecnología que utilizamos para ello se ha estancado y nos hemos quedado un poco estancados. El motor de renderizado que decidimos utilizar tampoco seguía el ritmo de otros motores, ni el de nuestro propio motor interno.
Aunque a lo largo de los años hemos debatido constantemente sobre cómo mejorar nuestra tecnología de backend, en enero de 2020 se asignó a un pequeño grupo del equipo la tarea de empezar a debatir el futuro más intensamente en todo el estudio, para averiguar qué hacer para impulsar realmente nuestra tecnología. Esto se conoció como el Proyecto Libélula, un análisis exhaustivo de toda la tecnología que utilizamos en el estudio. Paralelamente, empezamos a estudiar distintos modelos de negocio, plataformas, prácticas de trabajo y juegos como servicio, y si podíamos vincularlos y cómo.
El plan original era profundizar en el potencial y luego impulsar lo aprendido con el objetivo de un Football Manager de nuevo cuño para FM22. Debido a la pandemia y al impacto en las prácticas laborales del estudio, el Proyecto Dragonfly se ralentizó, principalmente para que pudiéramos entregar a tiempo los juegos que hicimos durante ese tiempo, cosa que muchos otros estudios no pudieron hacer. Así que cambiamos la revolución prevista por FM23.
Empezamos a aumentar el equipo para no interferir en otros lanzamientos y proyectos de juegos del estudio para intentar entregar el Proyecto Dragonfly, pero en el periodo previo al lanzamiento de FM22, seguíamos sin estar donde teníamos que estar para cumplir los plazos de FM23. La firme recomendación de quienes trabajaban en el proyecto desde el punto de vista del diseño y la ingeniería era pasar no a FM24, sino a FM25.
Y de eso estamos hablando hoy aquí.
NUEVO CAPÍTULO, NUEVO MOTOR
Así pues, Football Manager 2025, FM25 Console y FM25 Touch serán nuestros primeros lanzamientos de Football Manager que utilicen un nuevo motor: Unity. Increíblemente conocido en el mundo de los videojuegos, Unity es el motor de muchos de los juegos más conocidos del mundo, desde Genshin Impact hasta la serie Cities Skylines. El Proyecto Dragonfly exploró varios socios de motores de juego, pero una vez concluidas todas nuestras investigaciones, Unity fue el claro favorito para llevarnos a una nueva y emocionante era para la serie.
El cambio a Unity nos va a dar mucha más potencia gráfica, en todos los formatos, junto con potentes herramientas de interfaz de usuario. Hemos estado trabajando estrechamente con Unity durante los últimos años para poder ofrecer una interfaz de usuario completamente nueva que mejorará drásticamente las formas en que puedes interactuar con el juego, tanto dentro como fuera de un partido. El Universal Render Pipeline (URP) de Unity nos permite crear gráficos más óptimos en toda una serie de plataformas, desde móviles a consolas de gama alta y PC/Mac, pero además estamos añadiendo algunas mejoras. El cambio a Unity significa que existe la posibilidad de obtener gráficos de mejor calidad en todos los dispositivos compatibles, aunque cabe esperar que se produzcan algunos cambios en los requisitos mínimos de las especificaciones, que se comunicarán antes del lanzamiento de FM25.
Para los que no estéis familiarizados con las tecnologías de juego, en términos sencillos, FM25 ofrecerá una experiencia de día de partido significativamente mejorada, tanto en el terreno de juego como en los entornos de apoyo del estadio, junto con una interfaz de usuario enormemente mejorada que mejorará drásticamente la forma de navegar por las pantallas y acceder a toda la información disponible para ti como manager. También dispondremos de nueva tecnología para Newgens y la creación de mánagers, que ya parecen muy prometedoras en esta fase inicial.
La única plataforma que no se beneficiará del cambio a Unity a tiempo para FM25 es FM25 Mobile, pero nuestra intención es incorporar la nueva tecnología en Mobile en algún momento del futuro.
UN REFLEJO MÁS FIEL DEL FÚTBOL REAL CON LA NUEVA TECNOLOGÍA DE ANIMACIÓN
También estamos dando un gran salto con las animaciones, a través de nuevas integraciones con un emocionante socio del mundo profesional del fútbol. La primera parte de un cambio de varios años se producirá en FM24, por lo que obtendrás algunos de los beneficios en nuestra próxima entrega, con especial atención a la física del balón y la locomoción de los jugadores. Esto sienta las bases para el grueso de las mejoras que vendrán junto a las actualizaciones gráficas en modelos, estadios y escenarios circundantes que se introducirán en FM25 - aunque FM24 seguirá teniendo mejor aspecto gráfico que FM23.
En pocas palabras, la forma en que todo se ve y se mueve será mucho más real que nunca con FM25. Obviamente, esto requiere una inversión considerable, pero con el mencionado crecimiento del estudio en los últimos años, ahora disponemos de los recursos necesarios para garantizar el progreso simultáneo de FM24 y FM25.
BIENVENIDO EL FÚTBOL FEMENINO
El ciclo FM25 también verá la tan esperada introducción del fútbol femenino en la serie Football Manager. Antes de entrar en detalles, quiero reconocer que desde que anunciamos por primera vez nuestro compromiso de introducir el fútbol femenino allá por julio de 2021, no hemos proporcionado más actualizaciones públicas sobre el proyecto, lo que ha dado lugar a especulaciones y a cierta frustración.
La realidad es que hemos avanzado mucho en muchos aspectos, como la investigación, el motor de partidos y la traducción. Pero hay otras áreas en las que no hemos avanzado lo suficiente, muchas de las cuales son cuestiones legales. El juego femenino merece ser lo mejor posible cuando salga al mercado, y el nuevo motor gráfico ayudará a conseguirlo.
Para dar vida a este proyecto, contamos con el apoyo de algunas personas clave del fútbol femenino, a quienes les apasiona ayudarnos a ofrecer la experiencia más auténtica posible. Estamos deseando anunciar a algunos de ellos en un futuro blog de actualización del desarrollo.