Hace poco más de una semana, Microsoft informaba que cerraría la tienda para Xbox 360 luego de casi dos décadas. Tal como reportamos, la tienda de Xbox 360 cerraría el 29 de julio de 2024 dando la oportunidad a los usuarios de Xbox de comprar por última vez todos los contenidos no retrocompatibles dependiendo de su región. Claro que podremos seguir usando el historial de descargas para volver a descargar los contenidos, pero cientos o hasta miles de contenidos van a desaparecer.
No fue hasta la Gamescom 2023, momento en que Eurogamer tuvo una entrevista con Phil Spencer e hizo comentarios acerca de su cierre.
"La preservación de juegos es fundamental para nosotros en el Equipo Xbox. Una de las cosas que hacemos es lanzar todos nuestros juegos para PC, porque realmente creo que la PC es el mejor ecosistema para la preservación de juegos porque no está ligada a una sola pieza de hardware. Entonces, a nivel meta, si pensamos en los videojuegos como piezas de software, cuanto más no dependa ese software de un dispositivo físico, más preservado podrá estar a largo plazo".
Hoy en día, Xbox One y Xbox Series son retrocompatibles con más de 500 juegos de Xbox 360 y Xbox Original, entre los que se incluyen algunas de las franquicias más importantes de esa generación y juegos más de nicho, pero en los últimos meses hemos visto un enorme deslistado de juegos que no nos esperábamos. Juegos como Left 4 Dead, The Orange Box o Skate 2 estaban programados para ser retirados, pero no teníamos idea de que esto se aplicaría también a títulos como los primeros Splinter Cell o Persona 4 Arena.
"El trabajo en la tienda de 360 en realidad se centró únicamente en el hardware y la vida útil del hardware. Sabemos cuántas personas juegan juegos de 360 en 360. Es una comunidad bastante pequeña. La comunidad de compradores es muy, muy pequeña. Entonces, cuando el back-end, que está ligado a ese hardware, aproximadamente, comienza a decaer solo desde un [punto] de sostenibilidad, y casi todos los jugadores han seguido adelante, pensamos, 'está bien, podemos centrar nuestra atención'. esfuerzo sobre dónde están los jugadores y dónde pueden comprar".
A pesar del cierre de la tienda, los usuarios podremos comprar títulos retrocompatibles mediante Xbox One, Xbox Series y la tienda Microsoft en xbox.com si los contenidos siguen a la venta. Además, todas las funciones en línea seguirán disponibles en todas las plataformas.
"Hay una lista de 220 juegos que no son compatibles con versiones anteriores, y tengo esa lista y la tengo grapada en mi frente, y ¿cómo podemos asegurarnos de que [aún puedas jugarlos] ¿Cuántos de esos están en la PC? Eso es una cosa, porque no significa necesariamente que debas poder jugarlo en el hardware existente que compraste hace 15 años, pero la preservación es algo central cuando se toman todas estas decisiones. Para nosotros, la preservación vinculada a una sola pieza de hardware es un desafío. Porque también puede haber amor por el hardware (personas que aman y quieren que este dispositivo haga esto para siempre), pero las cosas mecánicas se estropearán con el tiempo. Pero es por eso que le dimos un año a la gente con esta decisión. Digamos: 'Oye, si quieres comprar cosas en la tienda de 360, te daremos un año de ventaja y podrás ir a buscar esas cosa'. Y solo para que sepan, la lista de los 220 juegos es algo que vemos y nos encantaría encontrar soluciones para que esos juegos sigan jugando".