Análisis: Layers of Fear

Por Miriam Lorena Gomez

Continuamos aprovechando la época de Halloween, así que hablemos un poco de Layers of Fear. Nota: Esta review salió solo en YouTube varios meses atrás.

Layers Of Fear es una saga de terror psicológico que nos ha dado dos buenas historias, con un primer juego que debutó en 2016 relatando la historia de un artista y una secuela que le siguió tres años más tarde centrado en un actor. Este año tuvimos una nueva entrega titulada Layers of Fear 2023, que si bien cumple el rol de ser una remake, también viene a unir todas las historias, a través de la introducción de un nuevo personaje que se encargará de darle un cierre definitivo a esta saga de terror.

Layers of Fear nos da la bienvenida con un nuevo personaje, La Escritora, quien es la encargada de unir todas las historias y darle un cierre a esta saga de terror. El faro será su musa, quien la mantiene aislada del mundo y a su vez la única esperanza de darle esa inspiración que tanto necesita para poder escribir. Pero lamentablemente descubrirá que no está sola, que alguien más se hace llamar su musa.

Como jugadores tenemos algunos lugares que podemos recorrer en el faro, que si bien debo mencionar que no es amplio, eso no quita que tengamos algunas puertas que explorar y mediante algunas notas que encontremos, estas nos darán indicios de lo que está pasando en la vida de la escritora. Una máquina de escribir nos espera y en ella comienza nuestra aventura y la sentencia de la misma.

Una vez que se siente y estire sus manos, daremos inicio con la historia del Artista. Seguimos la historia de un hombre que está encerrado en su mansión buscando la manera de crear una perfecta obra de arte y ser nuevamente reconocido, aclamado y no criticado. A su vez también tendremos la Historia del Actor, un Hombre que va a filmar una película en un barco, pero su búsqueda de personificar a su personaje, lo llevará a descubrir una verdad que estaba bloqueada en lo más profundo de su mente. 

Además de ambas historias principales, en la habitación de la escritora, hay una mesa donde estarán disponibles los dlc de la historia del Artista, “ Inheritance“ que nos cuenta la historia desde la perspectiva de la hija y “final note”, la historia de la esposa del artista.

Es importante entender que no vamos a poder elegir qué historia principal jugar, todo sigue el orden de los juegos ya lanzados. Habrá instancias donde la escritora misma hará una pausa para sacarnos de esas historias. Es ahí donde podremos volver a recorrer el faro, en busca de algunas notas o situaciones que le pase a nuestra protagonista, no hay mucho contenido por explotar en su historia.

La jugabilidad sigue siendo lo más fiel posible a sus pasadas entregas, por lo general nuestra experiencia se basa solo en recorrer los escenarios, abrir puertas o de vez en cuando tener algún tipo de amenaza: “En la historia del Artista es a una mujer quien nos persigue” y “en la historia del Actor un monstruo que se retuerce buscando atraparnos”. Tendremos manera de poder defendernos de ellos, pero no matarlos, con un farol o una linterna dependiendo de la historia que estemos jugando. Aunque hay algunas diferencias entre ambos títulos, en el primero solo vamos a poder caminar o apenas intentar correr y se va a sentir bastante lento, en cambio en el segundo juego vamos tener mejor fluidez para correr y además de eso tendremos que agacharnos con más frecuencia para ir ir avanzando Fuera de eso, no cuenta con grandes momentos de pelea o persecuciones.

Los puzzles siguen siendo sencillos, salvo buscar algunos números o llaves, no vamos a encontrar grandes desafíos. Todo esto se compensa con un ambiente que busca generar la mayor sensación posible de aislamiento o soledad. Los escenarios, son lo más importante que nos ofrece Layers, los diseños y cambios momentáneos, los ruidos, ese el terror que nos ofrecen, uno que busca explotar esa sensación de incertidumbre. Esto lo vamos a poder disfrutar en ambas historias, es decir en un momento estaremos en un lugar y al girar la cámara, la habitación cambiará completamente, dándonos esa percepción de desorientación y confusión, de adonde tenemos que ir o que hacer. Han puesto mucho empeño en darle al jugador la sensación más real de lo que viven nuestros protagonistas.

Otro tema muy importante son las historias que enredan a nuestros personajes, el terror de no poder controlar sus mentes o pensamientos. De no ser consciente que toda acción siempre genera una consecuencia. El título busca que como jugadores conectemos con las historias, que nos moleste o nos haga sentir incómodos, que explote nuestras vivencias y sentimientos, que empaticemos o no con ellos pero que por sobre todas las cosas reflexionemos.


Estamos ante un juego de terror psicológico, donde los traumas, la culpa y las vivencias son protagonistas en estas obras. Abarca temas muy sensibles, como el maltrato infantil, el consumo de sustancias y las consecuencias que deja en su entorno familiar, el abuso verbal así como también psicológico y físico. Lo que no hacen es ser totalmente explícitos a la hora de contar sus historias, buscan que cada jugador tenga la libertad de comprender, entender y buscar sus propias conclusiones.

Algo que este remake o reimaginacion viene a ofrecer sobre todas las cosas son sus visuales. Unreal Engine 5 apenas comienza a demostrarnos de lo que es capaz y un juego de este estilo es perfecto. No solamente un enorme salto gráfico en comparación a los originales, también en parte todo es como una demostración de lo que el motor es capaz de hacer. Obviamente la versión de Series X tuvo un mejor tratamiento que la de Series S, pero la consola no se quedó atrás. En general, los escenarios están mejor definidos, con una buena iluminación, la gama cromática se ve con mejor nitidez , todo esto combinado con una excelente ambientación sonora que busca generar todo tipo de sensaciones al jugador, incluso desde un primer momento nos piden que disfrutemos de la experiencia usando auriculares ya que posee sonido “binaural “ Cuenta con audio en ingles y subtitulos en español, la interpretación de los actores de voz es perfecta, ninguna actuación se siente forzada. Su rendimiento en Xbox series S es muy bueno, no ha tenido ningún problema de rendimiento o caídas de frames. Lo único que puedo mencionar es que al bajar por algunas estructuras nos podemos quedar un poco trabados, pero no compromete para nada la experiencia.


Quitando que la mayor parte del tiempo lo vas a sentir muy walking simulator, porque lejos de tener momentos de jumpscare o persecuciones que nos dejan nerviosos, Layers nos ofrece una historia cargada de contenido sensible, enfocada en el maltrato, la violencia y los abusos. Busca que como jugadores conectemos con los protagonistas mediante sus historias que se sienten muy reales, estando todo esto sujeto a tu interpretación. 

EL juego busca ser un cierre lo más armonioso posible, con la escritora llevando las riendas de ambas historias y mostrando cómo cada uno de ellos está conectado entre sí.

Es una experiencia que deben jugar con paciencia, disfrutar cada diálogo y cada decisión que tomen.