ANÁLISIS - Headbangers: Rhythm Royale

Por Miriam Lorena Gomez

El género de Battle Royale ha ofrecido una amplia variedad de contenidos, experiencias e ideas y uno puede pensar que todo debe ser los juegos de moda, Pero ¿jugar con una paloma al compás del ritmo? Sí, sé que suena alocado pero Glee-Cheese Studio nos trae este año Headbangers, un juego rítmico, competitivo y bien "tryhard".

¿Alguna vez has mirado una paloma y has pensado: "¿Qué está pasando por su cabeza?" Con esta premisa, nos invitan a descubrir su nueva entrega, un Battle Royal diferente a todo lo antes visto. Nosotros veremos a palomas compitiendo hasta ver quien se consagra victoriosa, con mecánicas muy variadas y aunque nos puede dar esa impresión de que imita a otros juegos, HeadBangers logra conseguir su propio estilo.

Estamos frente a un título que requiere de mucha precisión. Como jugadores no vamos a estar obligados a mover a nuestra paloma ni un solo momento. Los desafíos en este juego se basan en precisión, memoria y nuestro propio oído, siendo este último obligando al jugador a tener que usar auriculares para no tener una desventaja.

La dificultad en HeadBangers está en la precisión al tocar los botones la mayoría de las oportunidades, o también tenemos que memorizar figuras de diferentes tarjetas, ritmos de rap que nos obliga a recordar dónde está cada palabra, etc. La verdad que hay una gran variedad de desafíos 23 minijuegos y aunque puede parecer un poco repetitivos cada uno es muy diferente entre sí. Por lo que esté juego no es esa experiencia más pausada como en otros Battle Royale populares.

Aparte de todo lo mencionado, nos van a pedir que movamos la cabeza de nuestra paloma para ganar más puntos de experiencia, además tenemos que agarrar potenciadores estirando la lengua de nuestra pajarraco, todo esto mientras estamos cumpliendo el reto, sí como escuchaste mientras estas jugando el desafío, a eso me refiero con que el juego es bien tryheard, Tenemos que concentrarnos en no fallar y no perder la posibilidad de conseguir los bonus, que nos permiten facilitan la victoria.


Las partidas se dividen en 4 rondas de eliminación, antes de conseguir la victoria. La primera ronda cuenta con un grupo de 30 participantes para comenzar y a partir de ahí comienza las rondas de eliminación. Algo que han agregado de manera positiva sus creadores son los paloma-bots, en caso de no conseguir ese total de jugadores. 

Debo mencionar que esto se vio más en su estreno, luego se ha podido encontrar a mas jugadores y la presencia de los bots fue poca. Por suerte el juego cuenta con soporte para crossplay entre todas las plataformas, aunque el crossplay no es selectivo entre las plataformas más actuales, algo que se agradece mucho.

Hablando de eso, tenemos dos modos de jugar HeadBangers, en foreveralone o bien podemos armar un lobby con amigos con la misma cantidad de participantes. En caso de no rellenar los espacios, el juego igual nos une a otros jugadores. Una buena oportunidad para formar competencias con tus compañeros y ajustar todo tipo de cuentas.  

Como todo Juego de este género, tenemos un menú muy amigable con el jugador. Vamos a poder equiparnos diferentes cosméticos, desde una gorra, peluca, gafas, ropa,etc, que vamos a ir desbloqueando con monedas de juego, así como conseguir atuendos completos para disfrazar a nuestra paloma. Además, vamos a poder equiparle voces a nuestro personaje para que pueda decir a lo largo de la competencia. Y el juego cuenta con una tienda donde se pueden comprar diferentes skin, voces y etc. Si hay una buena variedad de cosméticos para invertir y gastar dinero si quieres verte a tu paloma elegante.

En conclusión HeadBangers es un juego rítmico interesante que sale de todo lo conocido, es un título desafiante al ser muy precisa su jugabilidad. Puede que por momentos tanta precisión nos agote pero una vez memorizado todo se vuelve más sencillo y divertido de jugar en solitario o con amigos.

Creo que el mayor problema en estos casos es ¿que va a pasar si el juego deja de recibir contenido o no tiene mucho soporte? Los Battle Royale, o derivados como en este caso, son todavía un género que buscan explorar al existir gente que quiere más de estos juegos. No obstante, no ha habido mucho espacio para nuevas apuestas porque no terminan enganchando o tienen la enorme contra de ser de pago. No solo el contenido post lanzamiento va a definir el éxito de este juego y comprarlo va a estar en cada uno. Nosotros lo recomendamos pero de ahí a pagar el precio completo es una historia diferente.

Desearía que en estos casos el juego tuviera éxito porque no es otro shooter más como siento que es casi todo Battle Royale. Asoció muy fácil este género a algo del estilo de Fortnite, Warzone, Apex Legends, entre tantos más. Deberíamos al menos darles la oportunidad a juegos de este estilo.

  • Desarrollo por: Glee-Cheese Studio
  • Publicado por: Team 17
  • Disponible en: Xbox One, Xbox Series, PS4, PS5, PC, Nintendo Switch
  • Fecha original de salida: 31 de octubre de 2023

*Código de review proporcionado por Team17*