¡Feliz Navidad y Feliz cumpleaños!
Hoy, Colectiva Xbox cumple 5 años (si, hoy además de ser Navidad es el nuevo aniversario de CX).
Primero que nada queremos felicitar a todos los seguidores, lectores, suscriptores, miembros y cualquiera persona que nos siga o participa a lo largo de Colectiva Xbox. Gracias por todo su apoyo y esperemos verlos a lo largo de 2024 y más allá.
Hace media década tomamos la decisión de establecer un nuevo medio que pueda ser uno de los sitios destacados de la región en cuanto a Xbox, Microsoft Store o Microsoft Gaming, pues en Sudamérica o América Latina no existen muchos canales dedicados a la marca.
La prioridad era lograr mantener la imparcialidad y ser informativos a la hora de reportar o publicar contenidos, lejos de cualquier amarillismo o clicbait que en ese entonces seguía en auge (y que hoy en día es peor que nunca). Decir lo que teníamos decir incluso aunque el titular de la noticia ya diga todo como una muestra de “esto es la noticia, nada más”.
Muchas cosas terminaron cambiando durante los años pasando a ser un medio que este enfocado tanto en el blog como en YouTube, sin olvidarnos de que existe un podcast, redes sociales, un Discord, haciéndonos obligar a pensar en otras formas de como subir contenido (no siempre siendo efectivo). Por ejemplo, YouTube se ha vuelto exigente al ser una plataforma donde el algoritmo es muy traicionero con todos.
El equipo termino entendiendo que a veces no se puede estar en todos lados al mismo tiempo, lo cual es una lección y no todo lo contrario. Este último año nos ha dejado algunas enseñas sobre cómo trabajar en diferentes condiciones, ya sea con cambios de responsabilidad de algunos miembros del staff o cuestiones fuera de nuestro control (no relacionadas a los videojuegos) que afecten nuestra moral como equipo.
Se han abierto nuevas oportunidades que no pensamos que serían una realidad y se han cerrado puertas tan de golpe que cuesta entender que es lo que está pasando. Uno se llega a cuestionar muchas cosas, ya sea si el contenido es suficiente en todas las redes, que error cometimos sin darnos cuenta, si la calidad acaso es lo que importa o son cuestiones que van más allá de eso. Muchas situaciones no están bajo nuestro control y no podemos saber si las acciones de otros nos terminan perjudicando indirectamente.
Cuestionarse todo es parte del proceso porque cinco años es mucho más tiempo de lo que cualquiera puede pensar y se debe tener una meta clara de hacia dónde apuntamos. Nosotros empezamos en una época donde creemos que llegamos en el momento justo antes de que se produzca un enorme cambio en la forma de consumir y no todos podrán estar en la misma sintonía con esas audiencias.
Saber cómo acercarnos más a nuestros seguidores o personas que todavía no nos conocen es una tarea en constante cambio. Lo hace un desafío para cualquier medio o canal de nuestro rango que busca tener el crecimiento adecuado, lo cual es natural.
Nosotros ya tenemos un perfil, distintos públicos que buscamos atraer y a cambio uno espera esa respuesta que sirva como guía. A veces tenemos en claro que funciona y otras no, pues como ya dijimos el algoritmo es traicionero.
Nosotros estamos orgullosos de lo que logramos y a quienes hemos conocido durante todos este años. Eso siempre pasara. Somos muy conscientes de que incluso hemos visto jugadores de plataformas ajenas a Xbox buscando nuestra ayuda o consejos, siendo muy bonito saber que hay personas que aunque sepan que somos un canal de Xbox, vinieron con nosotros. Si podemos ayudarlos, lo haremos porque es un gusto hacerlo. De eso se trata.
Sin más que decir por el momento, solo les decimos gracias a todos.
Es tiempo de volver al trabajo.
Felices Fiestas.
Colectiva Xbox