Está semana, Microsoft tomo por sorpresa a muchos al anunciar despidos masivos en la división gaming, afectando al menos un 8% de todos los empleados de Xbox a lo largo de la división misma. No solamente hablamos de personal de Xbox, también personal de Bethesda, Activision, Blizzard, Zenimax y más fueron afectados por estás movidas.
Además de la información oficial, muchos reportes hablan de que Blizzard tuvo que cancelar su MMO de supervivencia, Xbox habría decidido eliminar una división encargada de la distribución de juegos físicos, así como también que un tercio de varios estudios fue despedido.
Como informó el sitio web The Verge, los despidos afectan principalmente al personal de Activision Blizzard, que recientemente fue adquirida por Microsoft. En un memo de Phil Spencer, el director de la división habla de la "difícil decisión" a la que tuvieron que llegar y que ayudarán en todo lo posible a las personas afectadas.
El presidente de Blizzard, Mike Ybarra, también ha anunciado que dejara la empresa. En una publicación en Twitter, Ybarra dijo: "A la comunidad de Blizzard: también quiero que todos sepan que hoy es mi último día en Blizzard. Liderar a Blizzard durante un momento increíble y ser parte del equipo, dándole forma para el futuro, fue un honor absoluto. Después de haber pasado más de 20 años en Microsoft y con la adquisición de Activision Blizzard detrás de nosotros, es hora de que (una vez más) me convierta en el mayor fan de Blizzard desde afuera".
También conocemos que el cofundador y director de diseño Allen Adham de ha ido de la empresa.
I want to thank everyone who is impacted today for their meaningful contributions to their teams, to Blizzard, and to players’ lives. It’s an incredibly hard day and my energy and support will be focused on all those amazing individuals impacted – this is in no way a reflection…
— Mike Ybarra 🎄 (@Qwik) January 25, 2024
Todavía no hay detalles oficiales de porque el MMO de supervivencia de Blizzard fue cancelado, pero un informe publicado en Bloomberg menciona que "Odyssey" fue cancelado debido a su extensa problemática con en el motor gráfico Synapse.
Este motor fue construido internamente en Blizzard para usarse en el desarrollo de juegos móviles, y aunque los desarrolladores tenían la intención de usar Unreal Engine para construir Odyssey, las partes interesadas de alto nivel les indicaron que cambiaran a Synapse para satisfacer sus deseos.
No obstante, tras muchos años de idas y vueltas, el desarrollo simplemente no progreso como era debido. El proyecto había sido presentado de manera formal en 2022 con vagos detalles pero estaba en producción desde el 2017.
Mientras tanto, Jez de Windows Central reporto que hay informes sin confirmar por completo de que Xbox ha decidido eliminar departamentos enteros que se han dedicado a llevar juegos de Xbox al formato físico o juegos físicos a las tiendas a nivel global.
Parte de estas movidas tienen sentido con la dirección que quiere llevar la empresa ante que el usuario de Xbox consume más contenido digital que físico en estos momentos. Jez agrega que esto no significa el fin del formato físico todavía y puede que Microsoft termine tercerizando todo este departamento.
Microsoft has also shut down departments dedicated to bringing Xbox games to physical retail ... which if you've seen the digital-only Xbox console leaks ... well, you can get an idea of where Microsoft is going here.
— Jez (@JezCorden) January 25, 2024
Note: reducing retail teams doesn't confirm Microsoft is quitting physical retail for Xbox games yet, they can outsource, and might be consolidating here. So, don't run with "Xbox is quitting physical" based on this.
— Jez (@JezCorden) January 25, 2024
But, it does seem to be the industry trajectory. Writing is on…
Por su parte, lo más reciente reportes de Insider Gaming mencionan que un 30% de Sledgehammer Games fue despedido y al menos casi de un 40% de todo el staff de Toys for Bob fue despedido.
Seguiremos atentos a más detalles.
Around 40% of staff (35 people) were also let go from Toys for Bob.
— Tom Henderson (@_Tom_Henderson_) January 26, 2024