Por Carlos Carames
En los últimos años, Capcom ha sido una de las desarrolladoras orientales más exitosas. Sustentando sus desarrollos en el genial RE Engine, la compañía nipona ha sabido sostener de manera continua sus cronogramas en base a nuevas entregas de franquicias ya conocidas y reediciones modernas de títulos antiguos, dándose también lugar a apostar en la mayoría de los años a implementar una IP novedosa irrumpiendo en el mercado.
Para la actual generación de consolas, Capcom ya nos entregó Exoprimal y nos tiene al pendiente de Pragmata, una IP de la que poco se sabe por ahora pero que promete un nivel de ambición poco habitual. En medio de ese camino, hace un pocas semanas nos entregaron una obra curiosa llamada Kunitsu-Gami Path of the Goddess, un juego que si bien sorprendió y resultó algo confuso de asimilar cuando fue anunciado, una vez que llegó a las manos del público ha recibido una respuesta mas que positiva, ¿pero qué es Kunitsu-Gami? ¿Cómo se juega? ¿Que tal nos pareció?
Una propuesta diferente, con una gran dosis de mitología nipona
Para ponernos en situación, Kunitsu-Gami nos pone en el rol de una doncella y un guerrero que intentan purificar una montaña con infinidad de poblados ubicados en su ruta ascendente, el juego básicamente trabaja como un tower defense, en el cual las misiones se dividen en 2 etapas: la diurna que es de preparación, y la nocturna que es de combate.
Durante la etapa diurna tendremos libertad de movimiento mientras el tiempo avanza y podremos purificar flora y fauna, además de humanos que han sido raptados por demonios, estos últimos pueden ser asignados a distintos tipos de roles (leñador, hechicero, arquero, etc.) mediante los cuales cada rol aporta una capa de complejidad a la batalla. Asimismo, durante el día nuestra diosa puede ir avanzando por el sendero de la montaña a fin de purificar la zona completa.
Al cae la noche, es cuando la mecánica de tower defense toma protagonismo, ya que los demonios emergerán de los distintos portales y nuestro personaje (que se mueve con total libertad como si de un hack and slash se tratase) deberá proteger a la diosa junto con la ayuda de los demás compañeros asignados, estos últimos no serán controlados de manera directa sino que les podremos dar ordenes en tiempo real.
Cuando logramos superar los niveles, las ciudades purificadas pasan a ser escenarios a restaurar, allí podremos asignar a los aldeanos a distintas tareas de reparación mientras seguimos progresando en la limpieza de la montaña.
Además de la purificación de las propias aldeas, encontraremos misiones enfrentando a jefes finales, estas misiones tiene la misma estructura que las misiones en aldeas (ciclo, día y noche, batalla defendiendo a la sacerdotisa) pero con la diferencia que las batallas no terminarán cuando nuestra diosa llegue al final del camino, sino al vencer al jefe propiamente dicho. Las batallas inicialmente serán fáciles, pero conforme avancemos empezarán a requerir de un grado de estrategia que no sólo implica interactuar con el entorno (encendiendo faroles, activando barreras, etc.) sino también sabiendo combinar nuestros NPC asistentes.
Técnicamente cumple, sin sorprender
Desde el punto de vista técnico, Kunistu-Gami es un título mas que correcto, su funcionamiento no muestra signos de ser un portento gráfico ni pretende llevar el RE Engine a niveles exigentes, pero su particular arte hace que la obra tenga vida propia sin necesidad de hacer alardes, la música y los efectos sonoros complementan bien el producto sin llegar a cotas notables. No está de mas decir que lo hemos disfrutado en Xbox Series X y el rendimiento en la misma es simplemente perfecto.
Conclusiones finales
Llegados a este punto, Kunitsu-Gami originalmente nos pareció una propuesta fresca y entretenida, con un arte propio que resalta muy bien y le da una identidad propia y que logra sostenerse por si mismo aún cuando no hay ningún tipo de diálogo entre los personajes, pero con el paso del tiempo el juego nos fue dejando de cautivar… aun cuando la rejugabilidad de los niveles ayuda a ir potenciando nuestros ayudantes y nuestro propio guerrero o cuando la gestión estratégica está bastante bien elaborada, la “frescura” inicial de la propuesta se nos terminó haciendo tediosa.
Y en ese sentido queremos ser claros, Kunitsu-Gami no es un juego malo, de ninguna manera, pero es una propuesta que no todo el mundo va a abrazar por muchas horas y creemos que en más de una ocasión, cuando la sorpresa inicial pierda impacto el juego puede llegar a tenderse repetitivo. Uno tiene que tener muy claro en qué se está metiendo si pretende dedicarle decenas de horas.
Particularmente, recomendaríamos probar la demo del mismo cuanto menos antes de sumergirnos de lleno en el mismo, ya sea adquiriendo el título u optando por disfrutarlo via Xbox Game Pass, donde ha estado disponible desde su estreno.
- Desarrollado y publicado por: Capcom
- Plataformas: Xbox Series, Xbox One, PC, PS4, PS5
- Fecha de estreno original: 19 de julio de 2024
*Código de review proporcionado por Capcom*