ANALISIS: Test Drive Unlimited Solar Crown

Test Drive es una saga con casi 40 años de historia. Desde finales de los años 80, la saga se estableció como el primer juego de carreras en usar coches licenciados, contado con múltiples spin off y apuestas sobre diferentes tipos de juegos como cualquier franquicia haría buscando la mayor cantidad de públicos posibles. Desde los juegos de carreras convencionales de los años 90, juegos dedicados al off-road, uno dedicado a Le Mans o una marca exclusiva, como Ferrari.

Analizar la historia completa sería interesante, y lo digo en serio. Los traspasos de su propiedad intelectual de estudio en estudio (las cuales fueron muchas en todas estas décadas), su competencia con Need for Speed u otras sagas, el reutilización de muchos assets entrega tras entrega, el salto de generación en generación y más hasta la llegada de Test Drive Unlimited como el juego que colocaría a la saga en un nuevo status, siendo el padre para Forza Horizon y The Crew se puede decir.

TDU como lo conocemos mayormente sus fans salió en 2006 para Xbox 360, seguido de un debut para PC, PS2 y PSP en 2007, siendo un juego que sin importar el hardware, la experiencia de un enorme mundo abierto y la experiencia online estaban presentes como un golpe de aire fresco a todos los juegos de carreras. Muchas de las ideas, conceptos y características luego terminarían a lo largo de las principales sagas de carreras arcade y mundo abierto de los próximos años.

EMPEZANDO CON EL PIE IZQUIERDO

El problema con Solar Crown no es que tenga malas ideas en el fondo, pero la ejecución ha sido bastante mala. Hay muchos problemas con todo el juego, los cuales hablaré poco a poco, y todo pudo ser evitable si tan solo Nacon y KT Racing se daban el tiempo para que todo esté en forma. Es justo decir que este es el primer juego de mundo abierto de Kylotonn tras sus muchos años de desarrollar los juegos de WRC y cambiar a otro estilo de juego no es una tarea sencilla, pero de todos modos nos gustaría saber que tipo de complicaciones hubo en estos años de desarrollo.

Es obvio que el juego no estaba listo para salir al mercado, se siente incompleto en tantas funciones. Sin contar que el proyecto tuvo que ser demorado al menos un par de ocasiones, cancelado para Xbox One y PS4, y ahora el estudio por lo visto está en huelga junto con Spiders, otra desarrolladora de Nacon, desde comienzos de este mes (dato que pasamos por alto) en relación al estado de las condiciones laborales.

A diferencia de sus antecesores, este pide una conexión permanente. Por lo que mí primer día se puede resumir en que casi no jugué nada por los problemas de servidores. Una vez terminado eso, tuve que crearme una cuenta de Nacon y finalmente pude pasar la introducción. Tras elegir mí primer coche ya estaba listo para salir a explorar Hong Kong y el juego se crasheo. No una, ni dos veces, todo el tiempo. Al parecer esto fue causado por un bug en el que si dejamos abierto el chat de voz, el juego se crashea automáticamente apenas salimos de nuestra habitación de hotel. Si, algo tan simple como eso me impedía jugar y este error, según comentarios, estaba presente en la beta. Incluso si estaba en un chat de grupo de Xbox hablando con mis amigos, el juego se cerraba solo.

De no haber creado un post en Reddit para solicitar ayuda, no hubiera podido jugar absoluto y este artículos sería muy diferente a todo lo que están leyendo.

No sé cuántos bugs o problemas técnicos tiene el juego en total porque no me encontré con todos, pero a eso le debemos sumar funciones inexistentes. Por ejemplo, durante mi tiempo de juego durante todos los días de acceso anticipado note que no puedo seleccionar el idioma español para textos, pero sí para las voces. Otro detalle interesante que me di cuenta es que si cambias la región de tu Xbox Series, no te reconoce los progresos. Estas son cosas que se pueden solucionar con un parche supongo, pero el juego tiene problemas que van mucho más allá.


SOLAR CROWN VUELVE DESPUÉS DE 13 AÑOS

Aquí nosotros formaremos parte de la Solar Crown, una organización de carreras y eventos de conducción, marcando su regreso desde su presentación en 2011, por lo que no se trata de otra copia más del Festival Horizon o sus derivados. Para está ocasión buscan darle más importancia a la competencia de dos clanes callejeros: Los Sharps y los Streets, que tienen sus propios pilotos estrella a quienes vamos a poder desafiar, sus propios sistema de progresión y recompensas, hasta sus propias instalaciones. Hasta ahí todo suena bien.

Uno pensaría que cada clan tiene rivalidades y que todo se refleja en las calles de la ciudad, ya sea con carteles, sus vehículos, eventos exclusivos o algún tipo de presentación porque estamos hablando de un evento muy importante dentro del mundo del juego, y al final no existe nada de eso. Todo lo que me transmite este ambiente competitivo es una sensación de vacío e inferencia. No hay una pizca de alma, ni siquiera algún detalle genérico o algo que me ayude a entender las diferencias entre los clanes más allá de su “cuartel general” o su vestimenta. El juego no tiene carisma en nada. Ojo, que los antecesores tampoco cuentan con estos elementos pero otros juegos y sagas te ofrecen escenarios más vivos, puede que un público presente, sonidos fuertes o decorados que hagan referencia al evento en cuestión que le dan ese plus a la ambientación. Test Drive no tiene nada.

No es que Hong Kong sea una mala locación. Hay incluso carreras que son muy buenas y aprovechan las calles angostas y callejones, puentes, colinas y otros locaciones de la isla, ya sea que estemos rodeados de rascacielos o en medio de la naturaleza. Igualmente muchas zonas de la isla se sienten monótonas, muchas regiones se sienten iguales, todos los concesionarios de la ciudad son iguales por dentro y fuera, siendo los coches a la venta o en explosión la única diferencia. 

Tampoco es que se puede hacer mucho en todo el juego. Faltan misiones o actividades secundarias como en sus antecesores, no existen persecuciones policiales, no se pueden comprar casas. No existen muchas de las características que hicieron TDU la experiencia diferente al resto, dándole al jugador un rol que va más allá de las carreras. La única característica clave que quedo presente fue la de encontrar coches abandonados por parte a lo largo de todo el mapa.

UNA EXPERIENCIA NO BALANCEADA

A todo esto el juego tiene un enorme problema con el sistema de progresión. Pese a ser simple y claro, no es nada satisfactorio porque ninguna de las recompensas regulares aporta algo interesante. Lo único destacado es que iremos desbloqueando nuevos eventos, mejores partes para todos los coches y eso es todo. Las otras recompensas pasan más por un sistema de desafíos que te darán elementos cosméticos como calcomanías, algo de experiencia y créditos.

También hay problemas a la hora de ganar dinero. Es muy tedioso juntar créditos o subir de nivel todo el tiempo porque la experiencia no está bien balanceada y estamos obligados a repetir eventos de forma constante. Cuesta bastante ahorrar para un vehículo que podemos necesitar para más actividades y si uno mira los precios, los vehículos cuestan por arriba de un millón de créditos en varios casos (algunos incluso tienen precios mucho más elevados) cuando ya necesitamos entrar en eventos de mayor importancia o categoría. Cada carrera otorga solo algunas decenas de miles de créditos si llegamos en primer lugar, por lo que si uno no recurre a repetir los eventos, entonces deberemos superar las trampas de velocidad al menos para sumar otros cuantos miles fácilmente o encontrar algún alijo - coleccionable con créditos.

No es que ando queriendo que todos emulen el sistema de progresión de Forza Horizon, ya que está muy roto y no ayuda en nada que te den todo regalado como si nada. Quiero jugar y ser compensado de una forma justa, no quiero ni un extremo ni el otro.

La inteligencia artificial no suele tener un término medio. Siempre se va a los extremos con su torpeza dándote la victoria o de alguna forma mágica se sacaron un propulsor de su... caño de escape, por no decir otra palabra, y ganan una velocidad superior a todo. Hay otra clase de escenarios presentes con la IA comportándose lo más correcta posible, siendo agresivos, desafiantes, tontos, etc.

Al menos el manejo no se me hizo tan malo o difícil de dominar como en Unlimited 2 pero deja que desear en ocasiones, con físicas algo ausentes, derrapes inexplicables, entre otras situaciones. Todavía tengo ese trauma o experiencia negativa con TDU 2 aunque el juego me gusto.

NO HAY NADA DE MMO

TDU siempre me vendió esa idea de que existía una experiencia cercana a un juego masivo en línea, pero con coches. Esa experiencia era aparte a la del modo en solitario, pero nunca llegue a experimentarla en ninguno de los dos casos previos con Eden Games y Atari. Solar Crown parecía que además de bajar un tono, buscaba enfocarse en la lucha entre clanes como mencione, al menos con 8 jugadores presentes en eventos multijugador y explorando toda la isla como solemos ver en varios otros juegos para tener una comparación.

Por desgracia, mi experiencia con el multijugador del juego fue casi nula al no existir un matchmaking tradicional o quedarme esperando a que más personas entrarán a una carrera. Nadie estña jugando y se supone que esto es una parte integral de todo el juego y actividades que al parecer no puedo hacer en solitario. En ocasiones veía a otros jugadores explorar la isla, estar en talleres o algún que otro lobby, pero nada que hiciera sentir al juego con vida. Tendré que ser paciente hasta ver que sucede en las semanas que viene.

CONCLUSIONES

Test Drive Unlimited Solar Crown es uno de los peores juegos de carrera de mundo abierto que he jugado en varios años y estoy más que decepcionado por una saga con la que crecí en los 90 y 2000. No estoy en contra de lo que el juego quiso intentar, no estoy en contra de que haya más propuestas, pero Test Drive falló de nuevo en poder sacar un producto en tiempo y forma. Lo dije antes y lo repito, Forza Horizon necesita competencia y esto no le está haciendo el favor a nadie.

No tengo mucho que decir en lo personal.  Gráficamente se lo ve atrasado con algún que otro detalle medianamente aceptable, los sonidos de los coches necesitan trabajo todavía, la banda sonora es olvidable, pero la radio de Retro FM o la radio de Solar Crown (que por alguna razón solo se puede escuchar en las carreras) al menos me gustaron. Quiero remarcar que casi todos los juegos de carreras en los últimos años, en especial desde finales de la generación de Xbox One, no suelen tener una buena banda sonora licenciada. Ya no es como antes.

Quiero que Solar Crown sea arreglado, quiero ver sucede con los planes post-lanzamiento porque me gustaría volver a Ibiza. Pero es muy probable que algunas cosas queden en el airepor como el juego parece que está destinado a quedarse en un limbo.
  • Desarrollado por: KT Racing
  • Publicado por: Nacon
  • Disponible en Xbox Series, PS5, PC
  • Fecha oficial de lanzamiento: 12 de septiembre de 2024
*Código de review proporcionado por Nacon*