ANALISIS: Dead Rising Deluxe Remaster

Por Gabriel Llarena Ruiz

Creo que si nunca hubiese visto películas como el remake de El Amanecer de los Muertos, Shaun of the Dead u otro remake como La noche de los muertos vivientes, creo que mí cerebro nunca hubiese dicho “por favor, quiero más”. Si hoy en día anuncian una película o serie interesante con temática zombie, entonces seguro voy a darle la oportunidad.

Con los videojuegos fue otra historia porque nunca me pude enganchar con nada. Recuerdo cuando mí tío me compró el primer Resident Evil y no pude engancharme aunque quisiera. No era lo mío. No fue hasta que compré Dead Rising para Xbox 360 que decidí entrar más de lleno a un juego donde los muertos vivientes estaban por todos lados. No solo lo compre porque era una de las mejores exclusivas de la consola, también por toda su premisa.

¿QUÉ ES DEAD RISING?

Los juegos siguen una misma fórmula. El jugador se encuentra atrapado en medio de una epidemia zombie, tiene un plazo de 72 horas para poder salir con vida o resolver el misterio detrás de todo esto, con cada uno de los casos teniendo tiempos muy específicos para ser terminados. Pese a que cada juego cuenta con su propio protagonista y personajes secundarios, todos los juegos están conectados de una u otra forma. 

El primer juego de la saga se caracterizo también por poder tomar fotos de todo lo que ocurre, ganar PP y poder verlas más tarde mediante el menú del juego, e incluso un detalle que me gusto mucho del primer juego es que podremos ver algunas de nuestras fotografiás pasadas en las pantallas de carga en varias ocasiones. Obviamente esto sigue siendo uno de los pilares de la Deluxe Remaster y los desarrolladores aprovecharon a añadir filtros, nuevas opciones y tres mejoras que podremos conseguir en las tiendas de cámaras del shopping.

Donde la magia ocurre es en cómo decidimos aprovechar el tiempo. Una vez que el reloj comience su cuenta regresiva, el jugador tiene todo ese tiempo para hacer lo que quiera en realidad. Dead Rising tiene una historia principal, pero no estamos forzados a seguirla, podemos dejar de lado todo eso para hacer otras cosas como matar miles de zombies solo por diversión con casi cualquier objeto, subir de nivel al personaje para mejorar sus estadísticas, rescatar supervivientes, luchar contra psicotapas, que son como mini jefes. La decisión es tuya.

Es un enorme patio de juegos que te invita a hacer lo que quieras. ¿Querés usar un casco de Mega Man y un hacha? Podes hacerlo. ¿Querés usar tacones, ropa deportiva y usar una sartén caliente para quemar zombies? Si, eso se puede. ¿Querés disfrazar a los zombies con conos? ¿Querés tirarles CDs como estrellas ninja? ¿Te gustaría pasarles una máquina de cortar pasto? La lista sigue, sigue y sigue…

Se que algunos verán el límite de tiempo como un impedimento, pero mírenlo como una oportunidad. Uno comenzará a crear estrategias mientras juegan, pensaran en las formas más rápidas para moverse entre las agrupaciones de los no muertos para llegar a su destino, así como aprender qué tipo de armas convienen más, donde están ubicadas. Son situaciones que se dan solas si decidimos completar todas los casos y misiones.

Uno aprenderá que a las 7 de la tarde, los zombies se pondrán más agresivos. Uno verá cómo las luces se apagan a las 10 de la noche dejándonos más oscuros entre miles de infectados. Siempre vamos a mirar el reloj por varias razones.

Pero se que a muchos no les gusta tener poco tiempo. No fue hasta Dead Rising 3 que te dieron la oportunidad de elegir cómo jugar para que puedas jugarlo con más libertad u optar por un modo más apegado a la experiencia clásica.

Pero el tiempo no es el único factor importante. La re jugabilidad tiene demasiada presencia. Es imposible hacer todo en la primera partida y llegamos a morir, uno incluso tiene la opción de reiniciar todo desde cero pero sin perder el nivel. No nos vamos a quedar desnudos si decidimos empezar todo una vez más ya que conservamos todo el nivel, habilidades y mejoras desbloqueadas. El juego tampoco se volverá más difícil, ahora uno sabe mejor que debe hacer. Puede sonar algo frustrante tener que hacer todo de nuevo pero a quien no se le cruza una sonrisa sabiendo que puede aprovechar todo ese nivel más alto y resolver las cosas mucho más rápido. Finalmente poder sacar ese logro en cual invertimos horas y horas.

HABLEMOS DE LA DELUXE REMASTER

Deluxe Remaster es una remasterización del juego original de Dead Rising aunque seamos honestos porque esto es casi un remake. Aquí seguimos los pasos de Frank West, un fotoperiodista que busca su próxima gran historia y llega a Willamette sin saber que se encontraría con el infierno en carne propia. Una vez en el centro comercial, Frank irá conociendo a diferentes personajes que le darán una mano, personas que necesitan ayuda o muchos que han perdido la cabeza y nos verán como una amenaza.

La historia es la misma aunque hay cambios como ya seguro han escuchado. Algunos son detalles mínimos, como al comienzo del juego al tener nuestro primer vistazo a los zombies por unas cámaras de seguridad. En el juego original, Frank se sorprende y dice algo, pero en esta versión solo vemos su expresión de horror frente a lo desconocido. Es un detalle nada más. No me quejo porque el impacto de la escena sigue presente.

Donde las cosas se pusieron más picantes entre los fans fue con el psicópata Cliff Hudson que, por alguna razón, decidieron eliminar sus referencias hacia la guerra de Vietnam, lo que hacía al personaje un poco más profundo. Otros cambios tienen que ver con las mecánicas como remover los puntos por sacar fotos eróticas o bajar ese tono a lo largo del juego, algunos cambios con otro psicópata por su diseño. Fuera de eso, todo es igual.

Cómo hay muchas cosas que quisiera decir sobre la Deluxe Remaster, voy a dividir la Review en algunas áreas.

Mecánicas de juego

Antes de hacer esta Review, me puse a jugar la experiencia original en mí Xbox 360 para ver qué tanto había envejecido. Para mí sorpresa no sentí que fuera una experiencia tosca y me ayudó a engancharme mejor con Dead Rising una vez más.

Todo lo que pueden esperar de un juego moderno está presente: Opciones de accesibilidad para ajustar la experiencia visual o el ganeplay, selector de idiomas para idiomas y voces, una opción para ajustar cada botón del mando a controles más personalizables. Capcom en verdad pensó muy bien en casi todo lo que se podía mejorar.

Los controles de Dead Rising DR se pueden elegir entre la experiencia moderna, lo que permite ajustar los comandos, apuntar y caminar al mismo tiempo (algo que no se podía en el original) y otros retoques en general. Si extrañamos los viejos tiempos, podemos elegir directamente jugar con los controles originales tal y como eran para Xbox 360. 

Cómo el juego busca también ser una introducción para audiencias modernas, los jugadores notarán que el auto guardado y los puntos de respawn están muy presentes. En el juego original, si no llegamos a guardar manualmente en los baños o al terminar una parte del caso para poder tener un archivo actualizado, el juego solo te daba la opción de cargar la última partida guardada en tu almacenamiento o volver al menú principal y empezar desde cero con tu nivel actual. Claro que eso sigue existiendo en la versión remasterizada aunque siempre te dejarán elegir los puntos de control que al parecer son creados cada vez que atravesamos una puerta a otra sección del centro comercial.

Así que si, ese detalle técnico que parece de hace dos generaciones atrás termina siendo un salvavidas en ocasiones.

De todas maneras, siento que el remaster no me pareció tan difícil como hubiera anticipado. Siento que faltó añadirle algún modo de dificultad o yo mismo debería alterar un poco la interfaz para eliminar algunas guías visuales, pero tengamos en cuenta que venía de una semana entera jugando el original para tener una mejor comparativa de ambas experiencias. Quizás para alguien que no está familiarizado con la experiencia vaya a encontrar esto como todo un reto en las primeras vueltas porque el juego es así. Dead Rising no estaba diseñado para que el jugador sobreviva las 72 horas de forma sencilla.

Aunque no quiero arruinarte mucho las cosas con el endgame, los jugadores si llegarán a pasarla mal si son secuestrados por el culto. No solo podemos ver las piernas peludas de Frank, también somos despojados de toda arma y objeto de salud. ¿La única manera de salir de nuestra cautiverio? Matar a todos los miembros en la habitación con los pocos objetos presentes.

Volviendo a las mecánicas por otros párrafos más. Me gusta todo lo que ha hecho Capcom: añadir indicadores de daño a las armas, la posibilidad de omitir conversaciones (y será muy útil cuando Otis llame en los momentos menos oportunos), una interfaz renovada que tiene sus pequeños detalles que aprecio. Pero a todo esto no empecé a hablar de un elemento que hace Dead Rising especial…

Los supervivientes

Estás misiones por tiempo limitado, Frank West puede conocer a muchas otras personas que necesitan ayuda. Rescatar a todos nos dará muchos puntos de experiencia y es la forma más rápida de subir de nivel y mejorar las estadísticas en algún punto, lo que nos permite llevar más objetos, tener más salud, aumentar nuestra velocidad y más. El sistema de progreso es muy sencillo tal como en el juego original y eso me agrada.

Si jugaste Dead Rising en 360, entonces ya sabes que los supervivientes tenían muchos defectos por los errores de IA, lo que los volvió una de las partes más frustrantes del juego y al mismo tiempo todo un reto tratar de que no mueran en el camino o no lo hagan ellos mismos si tenían una pistola a mano (que fue proporcionada por nosotros para hacerlo más irónico). Muchos de los supervivientes necesitan ser rescatados de variadas circunstancias, tienen requisitos especiales que deben ser cumplidos para que accedan acompañarte, otros solo aparecen en situaciones aleatorias y otros están heridos y habrá que cargarlos todo el camino.

El gran problema era que su torpeza y lentitud en varias casos nos obligaba a tenerlos bajo constante vigilancia o tener que abusar de una orden para que vayan directamente a un punto marcado. Tampoco eran capaces de defenderse siempre de los zombies, incluso con armas de fuego o cualquier objeto afilado, por ejemplo. Otras veces la IA funcionaba bastante bien y eran casi autosuficientes, en especial porque si les damos un arma nunca se les dañará por completo o no se quedarán sin municiones. Ya se pueden dar una idea de lo mucho que me han ayudado a la hora de pelear contra psicópatas o rescatar otras personas.

Sin embargo, en la Deluxe Remaster, los supervivientes no requieren que estemos detrás de ellos todo el tiempo y podrán defenderse mejor (y si tienen un arma, mejor para ellos). Más allá de la enorme mejora en la IA, Capcom aplicó pequeñas mejoras que agradezco un montón como poder darles alimentos para recuperen su salud sin tirar el arma en mano (en el juego original se podía volver un calvario tener que hacer más acciones). También añadieron una escalera fuera del techo del refugio. Gracias, gracias por eso. Los que jugamos el original no saben lo molesto que era ver qué los supervivientes se quedaban atascados y no podían escalar en orden hacia donde estaba la entrada del ducto de ventilación. Tenías que asegurarte de separarlos un poco para que puedan pasar en orden.

Gráficos y sonidos

La versión para Xbox 360 usaba MT Framework y a pesar de sus años el juego no ha envejecido tan mal como se puede esperar, están esos reflejos o detalles que le dan vida, la dirección de arte y ese tono más tétrico le quedan muy bien. Cuando haces el remake o remaster de un juego, un nuevo motor gráfico puede traerle vida y creo que RE Engine ha hecho un trabajo muy bueno en algunas áreas y otras para mí ha dejado algo que desear.

Willamette Parkview Mall mantiene su diseño tal como lo conocemos aunque algunas de las zonas del shopping cuentan con nuevos objetos, algunos carteles adicionales y otros retoques que le dan ese plus que quizás lo haga sentirse “menos vacío”, incluyendo en exteriores si vemos los alrededores desde los techos. Todo esto sumado al salto visual que hay gracias a la nueva iluminación global, los detalles en los personajes y todos los efectos en pantalla. Además, los desarrolladores intentaron ver si algunos personajes podían contar con algún detalle extra en sus cabezas o vestimenta, siendo otro pequeño plus.

Pero siento que por alguna razón RE Engine no hace todo bien y no se porque los tonos negros parecen muchos más grises, como vemos en el cabello de Frank o Isabella. Podría también discutir bastante que pasó con el diseño de Frank para este remaster porque en algunos ángulos se ve bien, en otros un tanto extraño y eso casi no pasa con otros personajes.

Uno de los mayores cambios en todo el juego es el doblaje. Es la primera vez que podemos experimentar el juego original con un español pensado para América Latina y España, así como también poder elegir muchos otros idiomas. En líneas generales, me gustó el doblaje para LATAM aunque la voz de Frank West siento que no quedó muy bien si lo comparo con el doblaje que tuvo en Dead Rising 4.

Y... ¿SI QUIERO MAS?

Xbox es la consola ideal para jugar esta saga en estos momentos. Todos los juegos de Dead Rising son jugables en Xbox One y Xbox Series.

Para aquellos que quieran una experiencia cercana a la original, tenemos Dead Rising Triple Pack, que incluye un port de la versión original de Dead Rising, Dead Rising 2 y un juego no canon llamado Off The Record, que es un juego hipotético donde que hubiese pasado si Frank West era el protagonista de la secuela. Se que podrán sentirlos algo viejos, pero denles una oportunidad también.

Pero curiosamente también tenemos dos juegos exclusivos para Xbox: Case Zero y Case West. Zero es una precuela de DR 2, que en en realidad era una demo de pago para mi para poder tener nuestro primer contacto con Chuck Greene y con las mecánicas de DR 2. Es decir, la creación de armas, los nuevos movimientos, el uso del dinero, la importancia del Zombrex, entre muchos otros detalles. Es una lástima que la versión original de Dead Rising 2 nunca se hizo retrocompatible porque recuerdo que todo el dinero ganado en Case Zero podría transferirse a DR 2.

Case West, por otro lado, es una secuela directa de la segunda entrega oficial. Un juego que también solo salió en formato digital y junta tanto a Frank como Chuck. No quiero spoilear nada pero es un producto dedicado para el fanático que quiera un desenlace a algunos asuntos.

Después de eso, la saga no volvió hasta Dead Rising 3, que hasta la fecha solo es jugable en Xbox y PC. Fue un producto de lanzamiento de Xbox One pensado para destacar las fortalezas (y no tanto) de la máquina en ese entonces: Mundo abierto lleno de zombies como pocos vinos en ese entonces, el uso de Kinect para gritarles y llamar su atención al igual que poder liberarte de ellos sacudiendo el joystick, Smartglass como una aplicación de misiones. En verdad me gustó el juego cuando recién lo pude jugar muchos años más tarde. Claro que la fórmula a este punto se estaba agotando pero a mí no me interesaba mucho, ya que disfruté cada hora del juego con Nick Ramos.

Ahora sí quiero de Dead Rising 4 tengo que ser muy crítico. Este juego es la oveja negra de la familia en todo su esplendor porque esto no es DR. La cuarta entrega hizo todo mal, desde tener un Frank West muy alejado de la personalidad del primer juego, eliminar muchos elementos característicos de la franquicia, la narrativa en general. Aprecio que mejoraron algunas mecánicas pero el juego es malo como Dead Rising y bastante genérico como producto en general.

Algunas actualizaciones terminaron salieron meses posteriores a su lanzamiento pero ya era tarde.

CONCLUSIONES

Dead Rising Deluxe Remaster es casi un remake, se siente como remake y tiene las mejoras de gameplay o visuales que podríamos anticipar. Pienso que el juego podría tener más novedades próximamente como modos de dificultad o algunos retoques para que sea mucho mejor para los más veteranos. Me hubiese gustado un modo clásico completo sin puntos de guardado, respawn y más que nos haga sentir que debemos estar en un aprieto.

Al mismo tiempo, los extraños cambios que el juego ha tenido abre el debate sobre la censura. Cambiar los diálogos de alguien con síndrome post traumático sólo para evitar mencionar a Vietnam o el comunismo es algo que nunca voy a entender (si, puedo entenderlas y darme una idea de porque quitaron esas líneas pero supongo que es más fácil pretender que nunca pasó nada en el pasado). En cuanto a remover los contenidos “eróticos” son decisiones que pasan por la época actual en la que vivimos y, aunque sea un juego que está clasificado para mayores de edad, siento que nos tratan como niños por solo algunos grupos de personas que no juegan estas cosas.

Estos cambios no me harán decir que el juego es malo. Hay casos mucho más graves o cuestionables, son temas que seguro volveremos a hablar pronto. Creo que me molesta más el hecho de que Capcom o quien fuera responsable tuviera miedo.

  • Desarrollado y publicado por: Capcom
  • Disponible en Xbox Series, PS5, PC
  • Fecha original de lanzamiento: 19 de septiembre de 2024

*Código de review proporcionado por Capcom*