ANALISIS - Nikoderiko: The Magical World

Por Andres Belluzzi

¡Diversión asegurada con esta mezcla entre Crash Bandicoot y Donkey Kong! Un título que tiene una variedad increíble de niveles y coleccionables a montones, ¡ideal para los completistas! Niveles bonus con varios desafíos, jefes finales con diseños muy curiosos y la posibilidad de jugar el título completamente en cooperativo local, ¡a la vieja escuela! Un homenaje hermoso a los plataformeros y el inicio de una IP a la que le deseamos un gran futuro. Todo eso y más es: Nikoderiko: The Magical World.

Cómo explicar la sensación de volver a tener 10 años es muy difícil, porque eso es lo que nos hizo sentir este título desde el primer momento. Tal vez sea por su simpleza, porque si… En líneas generales no es un juego muy difícil aunque tiene ciertos niveles que pueden requerir varios intentos. El lado positivo, es que el juego se toma tan en serio su intención de entretener que no hay límites de vidas o intentos. Así que simplemente podemos avanzar constantemente a prueba y error. 

Por otro lado, hay tal variedad de coleccionables que se presta realmente para la exploración e intentar buscar objetos en los lugares más remotos del mapa. Porque si, justamente están escondidos para eso, para los curiosos.

Todos los niveles tienen varias cosas por recolectar. Por un lado las letras N I K O, que son fiel homenaje a Donkey Kong y las tendremos que juntar mientras se vaya avanzando en el nivel. Por otro lado, existen dos niveles bonus dentro del nivel que nos darán dos llaves. Estos niveles bonus pueden variar desde la recolección de estrellas hasta la eliminación de enemigos en pantalla y también suelen estar bastante escondidos. Por último los diamantes morados.

A todo esto se le suma una limitada pero interesante variedad de monturas que nos pueden acompañar en los niveles que tendrán diferentes habilidades además de hacer más entretenida la aventura.

Pero todo esto no sería interesante si el diseño de niveles fuera malo… y créanme que justamente en lo más importante, Nikoderiko hace un excelente trabajo. La variedad de niveles es inmensa, con una catarata constante de estímulos entre obstáculos, saltos, cosas por recolectar y espectacularidades en pantalla. Además de eso, en muchos niveles el desplazamiento lateral tradicional se vuelve en un 3D con profundidad dando así como resultado la fusión total entre Donkey Kong y Crash Bandicoot.

Por otro lado, la presentación de jefes y el carisma de los personajes en líneas generales está muy bien logrado, con charlas muy divertidas y otras más profundas en ocasiones. Y como no, alguna que otra referencia. Un dato, sus voces se encuentran en inglés con, lógicamente, subtítulos al español.

Un punto un tanto neutral es los combates contra jefes, que no presentan grandes riesgos en líneas generales, aunque sí tienen unos diseños increíblemente bellos.

Tanto las monturas, como un numero importante de coleccionables se pueden conseguir en la tienda en cualquier momento del mapa del juego. Y las monturas pueden ser invocadas dentro de los niveles cuando el jugador quiera, siempre y cuando tenga stock disponible.

En cuanto al rendimiento y sensaciones al control, el título también se luce muy bien. Como buen plataformero, los controles tienen que responder lo necesariamente bien para las partes más milimétricas de la aventura y si solo hemos sentido que nuestro personaje era algo resbaladizo… era porque nos encontrábamos en algún nivel de hielo. Je. 

La posibilidad constante, es decir: en cualquier momento de la partida, de sumar otro jugador de manera cooperativa nos parece también un gran acierto y lo que nos da a pensar en el gran homenaje constante que el título le hace a los juegos plataformeros de antaño que se disfrutaban con algún amigo o hermano.

Nikoderiko es un juego sumamente entretenido, con una cantidad de contenido por encontrar muy llamativo, que premia la curiosidad y tiene una variedad de niveles muy bien lograda que estimulan constantemente al jugador a querer seguir avanzando en la aventura. No es necesariamente un titulo difícil, por lo cual es ideal para alguien casual que quiera sumarse en el modo cooperativo y terminar juntos esta aventura de Niko y Luna. A quienes esperamos, realmente, ver más adelante en una nueva travesía. 

  • Publicado por: Knights Peak
  • Desarrollado por: VEA Games
  • Fecha de lanzamiento: 15 de octubre de 2024
  • Disponible en: Xbox Series, PS5, Switch. (2025 para Steam)

*Código proporcionado por Knights Peak*