ANALISIS: SONIC X SHADOW GENERATIONS

Por Andes Belluzzi

Ser un icono de la industria de los videojuegos, no es tarea fácil. Tener la incesante lupa de la crítica y el público puesta encima, la obligación de mantener la vara alta con calidad y a la vez innovación, la incesante comparativa con otros referentes y lo difícil que puede ser acercarse al sol y no quemarse. La responsabilidad de luchar frente a frente contra Mario Bros en la llamada “Guerra de Consolas” y defender no solo una marca, sino un estilo de vida. 

Con una impronta propia y con la velocidad como bandera. Pero muchas veces, ir rápido no permite ver que hay más allá, no permite ver hacia los costados. Y en su momento, cuando la figura de Sonic no supo adaptarse del todo al mundo tridimensional, le cayó el peso de ser un icono de la industria. Porque si hay algo que es una gran verdad es que: Todos barren con saña a los ídolos caídos. 

Y en su momento sufrió una gran crisis identitaria. Justo por eso muchas veces las segundas oportunidades son importantísimas.Y hoy Sonic, transita un presente por todo lo álgido con adaptaciones al cine muy positivas y varios videojuegos que vinieron a demostrar que al erizo azul aún le queda mucho camino por recorrer. Y es tan clara su intención en el presente, que apuesta nuevamente a uno de sus personajes más carismáticos: Shadow. Quien, alerta spoiler, seguramente también llegué a la pantalla grande. Y en este caso, se lo trae junto un interesante pack de 2 en 1 junto a Sonic Generations. 

Personalmente nunca fui muy fanático de Sonic. Tal vez porque nunca tuve un SEGA de chico y esa herida posiblemente nunca se cierre. Pero cuando lo vi por primera vez en la casa a mis primos jugarlo entendí dos cosas: Estaba siendo testigo de un nuevo icono de los videojuegos sin lugar a dudas y segundo, eso no era para mi. La velocidad con la que se manejaba me daba la sensación de no estar controlando del todo al personaje y mucho menos lo que pasaba en el entorno. Y sin embargo, no podía dejar de verlo. Esa relación amor/odio con el erizo me acompañó por muchos años, hasta hoy. 

¿Y quién determinó eso? Shadow. Porque también recuerdo sin ser muy fan de Sonic, la existencia de cierto erizo negro, con mucha facha, mucho más oscuro, retorcido pero a la vez carismático que tenia ARMAS DE FUEGO. Lo cual me pareció una locura total y despertó mi curiosidad.

De ahí las ganas de probar este Sonic X Shadow Generations, que nos trae nuevamente a “La forma de vida definitiva” (Shadow) a los controles en un título que, ya les adelanto… tiene todo lo que un fanático de Sonic busca y más. Porque si a mi que no soy fan total del erizo, me pareció magistral… ni quiero saber como lo disfrutaran los amantes del icono de Sega. 

Lo primero que me dejó impresionado de esta nueva entrega es la espectacularidad visual que maneja. No hablo solamente de los gráficos, que son una maravilla per se, sino también de la dirección artística. Las puestas en escena, las decisiones de cámara y enfoque, las presentaciones de los jefes y por sobre todo ciertos momentos transicionales que son un deleite visual aunque también, no apto para fotosensibles. También quiero aclarar de entrada que, todo este lujo visual no sería lo mismo si el rendimiento no fuera lo suficientemente óptimo y en ese sentido este nuevo título también cumple sobradamente. Sonic X Shadow Generations se juega majestuosamente en todo momento y a una velocidad sello de la saga. Por eso la aclaración es obligatoria: es un Sonic de toda la vida.

Pero pasemos a nuestro protagonista, Shadow. Quien vuelve con una intención de profundizar un poco más en su historia, su pasado y sus viejos enemigos. Y aunque la historia es bastante sencilla, es tan vistosa en todo momento que en ningún momento nos aburrirá. 

 

En cuanto a lo enteramente jugable, el título agrega varias mejoras al personaje que refrescan constantemente la jugabilidad y que llegan a su sumun en la batalla contra el jefe final que, por obvios motivos, no vamos a contar/mostrar. Justamente hablando de las batallas contra jefes, un pequeño paréntesis… no son muy complicadas. La distinción del autoapuntado en líneas generales lo resuelve todo por nosotros y es más una cuestión de paciencia a la espera del momento oportuno, que de habilidad propia. 

Y en ese sentido me cuesta despegarme de la idea original que había tenido cuando era chico: La sensación de no estar controlando del todo lo que pasa, sino simplemente avanzar… una especie de piloto automático en todo momento. Luego entendí que el juego te invita más a disfrutar lo que pasa a, justamente, entender que pasa. Y una vez que logré cambiar el chip, empecé a disfrutar definitivamente de lo que el juego tenía para ofrecerme.

¿Y qué ofrece? Una variedad de niveles realmente muy llamativa con un diseño elaborado al detalle, con varios caminos alternos, power ups y coleccionables… muchos coleccionables. 


Todo parte de un mundo que funciona como menú general pero que a la vez es completamente explorable. Un mundo blanco en el que el tiempo y el espacio parecen haberse distorsionado y es nuestra obligación restaurar. A medida que vayamos avanzando en los niveles, este mundo blanco irá tomando color y desbloqueando partes nuevas para recorrer que nos llevarán nuevamente a más niveles y así constantemente. Niveles en ciudades, niveles en el bosque y especial mención a los niveles que parecieran salidos de los libros de JK Rowling con una especie de Hogwarts muy llamativo. 

Cada nivel suele tener dos fases y luego aparecerá la puerta para el jefe de turno. Para abrir dicha puerta son necesarias algunas llaves que se consiguen mediante desafíos bastante variados (desde terminar el nivel sin recibir daño, hasta la eliminación de una cantidad de enemigos). En líneas generales los desafíos no requieren más de 3 o 4 intentos y suelen durar menos de un minuto. De hecho, en una ocasión puse mi café a calentar 1 min en el microondas y antes de que termine yo ya había terminado uno de estos desafíos. Lo cierto es que otros requieren más intentos para memorizar ciertas partes del nivel, ya que todos los desafíos deben terminarse en un intento. Es decir, no tienen checkpoints.

En cuanto a las batallas contra jefes el título se encarga de una presentación realmente espectacular y cinematográfica que nos enfoca al 100% en nuestras ganas de derrotarlo. Por lo general son combates bastante sencillos pero entretenidos. Algunos de los jefes tendrán más de una fase y en todos los casos, al acabar con ellos, se nos desbloqueara una nueva habilidad que nos permitirá acceder a nuevas zonas del mundo blanco y así sucesivamente. Los power ups son un punto realmente muy positivo del juego ya que, no solo agrega mucha frescura y variedad a las mecánicas, sino que también logran el cometido de hacernos sentir cada vez más poderosos. 

Por otro lado quedan los coleccionables, un apartado que no es obligatorio pero que claramente nos cruzaremos muy seguido. Desde diseños artísticos de antaño hasta banda sonora, pasando por resúmenes de la historia de Shadow en los diferentes títulos de Sonic. La mayoría se encuentra distribuidos en cofres en el mundo blanco que invitan a recorrer y satisfacer la curiosidad de los completistas. Dichos cofres, según su color, se abrirán con las llaves correspondientes que encontraremos en los niveles de turno… lo cual aporta un grado de rejugabilidad y exploración dentro de cada nivel muy interesante. El resto de los coleccionables están distribuidos de una manera más curiosa: Globos flotantes difíciles de alcanzar, desafios contra reloj o mejor aún… ¿recuerdan las puertas de desafíos que nos desbloqueaba la llave? (esa llave que a su vez desbloquea la puerta contra jefe) 

Algo curioso es que cuando el desafío se completa, aparece una campana por encima de la puerta. En principio pensé que era la forma del juego de demostrar que el desafío estaba completado. Sin embargo, al golpear la campana una nota musical salió a toda velocidad y al alcanzarla, se desbloqueo un nuevo coleccionable de banda sonora. Por lo cual, los coleccionables están realmente por todos lados.

En definitiva, Sonic X Shadow Generation es un juego que mantiene la vara alta para los fanáticos del erizo y que invita a quien, como yo, no era del todo fanatico… empiece a tomarle el gusto a este icono de los videojuegos. Tanto Sonic como Shadow vienen a remarcar el próspero futuro de la saga que hoy por hoy, no solo se hizo fuerte en los videojuegos. Siempre respetando un origen a 16 bits y 4:3, pero que hoy se expande incluso a la pantalla grande. 

  • Desarrollado por SONIC TEAM
  • Publicado por SEGA
  • Disponible en: Xbox One, Xbox Series, PS4, PS5, PC, Switch
  • Fecha de lanzamiento: 25 de octubre de 2024

*Código proporcionado por SEGA*