ENTREVISTA: Luis Hernández nos habla sobre Warner Bros. Games y el mercado argentino

Hace unas dos semanas, Argentina Game Show volvió por su décima edición anual con sectores dedicados a los videojuegos, concursos de cosplay o competencias profesionales en los e-sports y otras actividades más alejadas de lo que es la industria gaming por mucho. Nosotros ya hemos hablando y opinado del evento en general durante nuestro Podcast 186
 
Además de asistir al evento, el staff también tuvo el gusto de charlar con Luis Hernández, director de ventas y responsable de markering dentro de Warner Bros. Discovery para América Latina. Una entrevista la cual nos permitió conocer un poco de las percepción actual de la compañía en la región, conocer el rol de la comunidad y más.

Colectiva Xbox sabe muy bien que el mercado argentino ha sido demasiado turbulento en los últimos años, ¿cómo mira Warner Bros. Games a la Argentina hoy en día?
 
"Argentina la verdad es de unos de los países más importantes. Desde el punto de vista del fandom, son los fans que tienen muchísima energía y, por ejemplo, cuando hacemos transmisiones en vivo, los fanáticos argentinos se comunican más con lo que estamos haciendo. Cuando estamos en eventos como locales como la Argentina Game Show 2024 podremos ver la emoción que le ponen. Entonces, Argentina en cuanto a la energía y al involucramiento que tenemos en nuestro contenidos es un país top", comentó Luis Hernández.

"Si hablamos desde el punto de vista de negocios, Argentina es uno de los más importantes. Es muy importante en cuanto a PC, no solo para América Latina, también en todo el mundo", agregó. "Aquí en este evento se puede ver mucho el foco que se la ha puesto a PC y justamente cuando estamos hablando de una estrategia en relación a PC, Argentina siempre es el país número uno de la región".

Habiendo remarcado ese punto y si la sumamos a nuestra percepción personal, el mercado de PC ha experimentado un enorme crecimiento en todo el país desde hace muchos años. Esto también se vio bastante reflejado en la Argentina Game Show cada vez más hasta el punto de que por ejemplo podríamos decir que un 90 a 95% de los stands con pantallas para jugar eran PCs, con una presencia minima de consolas a lo largo de todo el evento.
 
A pesar de eso, Warner Play era uno de los únicos espacios del todo el evento que ofrecía a sus asistentes poder jugar tanto en consolas como PC algunos de sus títulos y/o socios, agregó Hernández agregó al hablar un poco sobre el mercado de consolas.

También estamos muy conscientes de que los eSports ocupan un rol cada vez más significativo en los eventos y la comunidad de jugadores. ¿Creen que América Latina pase a tener más presencia en los próximos años?

-Foto de la premiación del Liga Marca ACME para la región LATAM Sur. Cortesía de WB Games-

"La verdad es que los e-sports han evolucionado muchísimo en la región. Antes sinceramente era solo una herramienta de marketing cuando lanzábamos el nuevo Mortal Kombat o el nuevo Injustice. Hoy en día, es la herramienta más importante que tenemos para mantener ese compromiso con el publico y sabemos que cuando tenemos estos torneos que los hemos convertido de un torneo local o una competencia en la AGS, nosotros lo convertimos en parte de algo mucho más grande".
 
"Hacemos torneos que comienzan de forma local para que pasen a sus etapas regionales y que terminen de manera global. Hace poco tuvimos el Final Kombat, la final del primer años de la Pro Kompetition para Mortal Kombat 1 y puedo comentarte que de los 20 participantes de la competencia, América Latina fue representada por 8 jugadores. Creo que hemos podido evolucionar y se ha vuelto parte esencial de nuestra estrategia".

Hernández también menciona que la comunidad ha formado un rol importante en muchos eventos, diciendo que algunos jugadores o casters "ayudan a promocionar nuestro juego, a demostrar lo divertido que puede ser y como pueden convertirse en los mejores jugadores del mundo".

En nuestra experiencia, la comunidad puede influir mucho y colaborar con una marca o compañía de diferentes maneras. Por lo tanto, ¿qué rol han jugado los fans de Warner Bros. a la hora de concretar eventos presenciales?
 
"Todo esto empezó con los e-sports en realidad, la presencia de los casters... Ellos se vuelven embajadores de nuestras marcas. Normalmente cuando tenemos este tipo de torneos no se trata solamente de subir publicaciones a Facebook o alguna red social, también hacemos que la comunidad se integre, se comuniquen entre ellos, que sepan cuando serán nuestras competencias y participen. 
Buscamos darle un empoderamiento y que tengan ese derecho de todo lo que hacemos para que hagan sus propios torneos. Eso lo que buscamos. Queremos que la comunidad sienta que ese juego también es suyo y nuestra responsabilidad es buscar como apoyarlos para que desarrollen el contenidos, las competencias, etc."

Algo que nos dimos cuenta es que Warner Bros. también organiza una competencia de un juego que no es de su propiedad, el cual es Rocket League. Para nosotros ver estas colaboraciones entre grandes empresas es positivo porque podemos no todo se trata de una competencia en cada ámbito, ¿pero como llegaron a esta colaboración?
 

"Warner Play es nuestra marca, nuestra plataforma que usamos en diferentes redes sociales. Es una plataformas agnóstica donde no solo hablamos de juegos de Warner Bros., también de la industria en general", menciona Hernández.

"En este caso con Rocket League, nosotros platicamos con Epic Games. Obviamente lo hicimos con su autorización para poder tener un torneo aquí para que la gente disfrute esa parte. No contamos con un juego de futbol y contar con eso es importante para un país como Argentina, para la región latinoamericana en general. Es un contenido que la gente busca y nosotros buscamos entretener. Por esa razón tuvimos a Rocket League en la Argentina Game Show".

Otro de los momentos de la entrevista se enfocó en conocer más de cerca el apoyo de Warner Bros. hacia la región y todos los argentinos sabemos que el precio de los videojuegos es uno de los mayores intereses. Desde hace años que venimos con aumentos bruscos de precio, en especial en los últimos 10 meses con incrementos que van desde el 100 o 200% hasta aumentos de precio que llegan al 1500 o 3000% en promedio.

No sabemos muy bien como trabajan las empresas porque cada una parece actuar de forma independiente en Argentina o mercado de América Latina. Hay demasiada disparidad entre cada empresa, con algunas siendo muy accesibles al punto de cobrar valores muy por debajo de lo que puedan generar ganancias, mientras que otras compañías si cobran por debajo del precio internacional de 60 o 70 USD y otras no parecen darle importancia a Argentina.

En el caso de Warner Bros. Games, ¿cómo analizan la situación?

 
"En nuestro caso, Warner Bros. hace un análisis por país. Vemos como estamos en cada país, cuantos impuestos se cobran por juego", dice Hernández. "La estrategia la hacemos país por país y vemos la situación económica. Argentina es un país muy diferente en la región y vemos que nuestros juegos tengan un precio competitivo en las plataformas". 
 
"Intentamos apoyar al consumidor con todos los gastos impositivos, todos los gastos con las tarjetas e impuestos (en el sentido de que contar con precio equilibrado para ambas partes). Nosotros no manejamos las tiendas digitales y no decidimos si el precio debe ir en dólares, pesos o cualquiera de las monedas locales. Es algo que depende del dueño de la plataforma. Tratamos de darle un precio competitivo para que los argentinos puedan disfrutar de nuestros juegos".

Adicionalmente, también mencionamos que Warner Bros. Games es una las pocas compañías en seguir apostando al doblaje latinoamericano como les decimos mayormente. A diferencia de otras grandes compañías, WB sigue doblando sus videojuegos para la región específicamente. Si bien quisimos saber acerca de que si estos planes pueden cambiar, solamente se nos comentó que no hay nada en el horizonte sobre restar apoyo a América Latina.
 
Desde el mes pasado, WB Games ha lanzado Harry Potter: Quidditch Champions, dado inicio a la tercera temporada de MultiVersus y lanzado Khaos Reign para Mortal Kombat 1 como algunas de sus apuestas recientes. A pesar de no conocer todo su calendario a futuro, WB ya ha tomado como prioridad concretar el desarrollo de una secuela de Hogwarts Legacy tras ser uno de los juegos más vendidos de los últimos 18 meses en toda la industria, así como lanzar en un juego de Wonder Woman a cargo del equipo de Monolith Productions.