Por Carlos Carames
Esa mítica franquicia llamada Dragon Quest
Hablar de Dragon Quest es hablar de JRPG. La franquicia creada por la vieja Enix siempre estuvo en la sombra de la consideración por del publico masivo a la sombra de la mítica Final Fantasy. Creada por Yuji Horii a inicios de los años 80 e inspirado por juegos de mesa de rol y la literatura de J. R. R. Tolkien, Dragon Quest siempre se ambientó en mundos de fantasía medieval valiéndose casi siempre del clásico cliché del héroe destinado a salvar al mundo de un mal mayor.
Si bien la primera entrega no tuvo un éxito rotundo, el paso del tiempo le fue dando popularidad, lo cual motivó a Enix a ofrecer mas entregas. La tercera de ellas, llamada Dragon Quest III, se lanzó para Famicom (NES en occidente) en el año 1988 y posteriormente fue reeditado para Super Famicom y Game Boy Color, logrando un éxito rotundo. 36 años después, nos llega este Dragon Quest III HD Remake… ¿Qué tal es? ¿Cambia mucho respecto a la versión original? ¿Vale la pena? ¿Por qué Square ha decidido lanzar primero la versión remasterizada el tercer Dragon Quest, teniendo anunciados también los remaster de las 2 primeras entregas?
Un clásico con todas las letras, recreado con total fidelidad, para bien y para mal…
En esencia, este Dragon Quest III HD Remake – de aquí en mas DQ3 – es una recreación fiel del título original lanzado en 1988, reeditando su apartado visual mediante la técnica llamada “2D HD”, remasterización de su banda sonora reemplazada por música orquestal, diálogos (en inglés o japonés) grabados y algunas modificaciones a que buscan dar una actualización de su calidad de vida, este DQ3 cumple muy bien con la mayoría de los apartados aunque puede que el ajuste al último punto mencionado se sienta insuficiente para audiencias modernas, pero vamos por partes para poderlo explicar.
El apartado visual es simplemente excepcional, las nuevas tecnologías han permitido dotar a este clásico de un acabado simplemente precioso. Haciendo uso de unos bonitos sprites en alta definición inspirados en diseños del mítico Akira Toriyama y montados sobre escenarios modelados en 3D, este DQ3 es una constante postal a los ojos. Y si bien el juego cuenta con 2 modos de calidad de imagen en su versión de Xbox Series X, cualquiera de los 2 modos es recomendable. En nuestro caso optamos por el modo rendimiento porque aun en una pantalla grande la calidad no se resiente drásticamente y en muchas situaciones el juego muestra algunas inconsistencias en el modo calidad. Si bien no consideramos que los 60fps sean un requisito para un título de este estilo, la inconsistencia de rendimiento en la exploración le quita muchos enteros a esa experiencia a 30 fotogramas por segundo y la hace prescindible a nuestro criterio.
La banda sonora es simplemente preciosa, quizá hubiera venido bien agregar algún tema mas, pero todas las melodías clásicas de la franquicia suenan de manera excelente en su versión orquestal y para rematar, la actuación de doblaje en japonés (el juego además permite doblaje en inglés) es muy bueno y está acompañado con textos y subtítulos en español.
Sin embargo, no todo es perfecto, o más bien sería justo decir que el juego no es para todos los públicos…. Para comenzar por entender la estructura de este Dragon Quest III, hay que ponerse en contexto histórico: cuando la entrega original vio la luz, los juegos no tenían tanto contenido como los juegos actuales y su duración era más bastante más reducida. Pero no sólo que la historia era corta, sino que además era muy común estirar la vida de dichos títulos mediante barreras de nivel. Desde luego, hay una capa de profundidad en sus clásico y mal envejecido sistema de combate por turnos, pero no había juegos de rol en esa época que no demandaran del usuario la inversión de muchas horas dedicadas al llamado farmeo, que básicamente consiste en pelear durante horas con los mismos rivales de siempre en peleas al azar a fin de aumentar el nivel de nuestro personaje, con la idea de que el mismo esté en condiciones de poder resistir el daño de los enemigos o infligir el daño suficiente como para que la pelea no se prolongue durante muchos turnos.
Si bien la solución que plantearon los desarrolladores para que esta “barrera” no sea un problema para los públicos modernos (en el modo de dificultad “fácil”, nuestros protagonistas no pueden morir) es difícil no pensar que hubiera sido mejor que los niveles de los enemigos se ajustaran un poco mas a la curva de crecimiento de nuestros compañeros. Sin embargo, entendemos que el juego apunta principalmente al público original que justamente espera esto (un juego que sea un lavado de cara del título original que siga exigiendo el uso de farmeo) y no nos parece un aspecto criticable. En todo caso es un aspecto que es digno de dejar claro para quien quiera zambullirse en él.
Después de todo, ¿quién dispone del tiempo libre que tenía para jugar hace 36 años?
La historia dice que los monstruos de Dragon Quest son anteriores a los Pokémon, y Square decidió sacar provecho de ello
Curiosamente, hay un único agregado en este DQ3 respecto al título original, y guarda cierta relación con la franquicia de esa IP vinculada a consolas de Nintendo mayormente. Durante nuestra exploración por el mundo, podremos encontrar algunos monstruos que están escondidos en los distintos niveles, y cumpliendo ciertas condiciones (lo ideal es tener un personaje con el trabajo de “Domador de monstruos” en nuestro grupo) podremos hacer que los mismos se unan a una especie de reserva para monstruos y que los mismos participen en combates en un coliseo dedicado a los mismos. A diferencia de la saga anteriormente mencionada, el nivel de los monstruos de nuestra reserva no dependerá de tareas de entrenamiento, sino de reclutar la mayor cantidad de monstruos posibles. Cuanto mas monstruos de un mismo “tipo” tengamos, mayor será el nivel de los mismos. En los distintos coliseos del mundo encontraremos todo tipo de premios para nuestro personaje, además de premios en dinero del juego de acuerdo a cuántas rondas aguante nuestro equipo durante los torneos.
Un agregado, cuanto menos... Curioso.
Duración del juego
Decir cuánto dura Dragon Queso 3 HD Remake es difícil de medir en términos reales, sin caer en la variante de la dificultad. Si decidimos optar por sólo vivir la historia eligiendo la dificultad menor (donde no podemos morir) el juego puede acabarse en alrededor de 22 horas. En caso de que queramos disfrutar de la experiencia original, ese tiempo puede duplicarse o incluso triplicarse, dependiendo de nuestra habilidad con la estrategia y formación de personajes, así como los lugares que elijamos para farmear, hay ciertas zonas con ciertos monstruos especiales que ofrecen bonificaciones de experiencia realmente jugosas, pero no siempre son fáciles de encontrar.
Además, al terminar el juego es posible hacer algunas misiones extra que son propias del endgame del título, enfrentando a monstruos de nivel y fuerza mas elevados de lo normal.
Irónicamente, primero remasterizan a Dragon Quest 3, y las 2 primeras entregas tienen un remaster en camino…. ¿por qué?
La respuesta a esa pregunta es simple: cronológicamente hablando, DQ3 es el primer juego de la línea temporal de la franquicia, de hecho al terminar el juego veremos una escena muy particular que hace referencia a ese paquete con las 2 primeras entregas remasterizadas que está en camino.
Conclusiones finales
Dragon Quest III – HD Remake cumple con creces con lo que promete, es una versión renovada a nivel tecnológico de un fantástico juego que ya tiene casi 4 décadas, quien se adentre en el título sabiendo dónde se está metiendo lo disfrutará muchísimo. Sin embargo siempre es justo reconocer que los tiempos han cambiado y puede que mucho público moderno que se empiece a involucrar en los JRPG por turnos lo encuentre por momentos tedioso o bajo la sensación de que no respeta el tiempo del jugador. Su modo de dificultad fácil está pensado para romper dicha barrera en cierta medida pero le quita totalmente el sentido de desafío y por ello nos parece válido remarcarlo.
Si perteneces al primer grupo, no nos cabe duda que lo vas a amar, caso contrario recomendaríamos alguna opción moderna como alternativa o aprovechar la oportunidad de probarlo mas adelante, si surge alguna opción.
- Desarrollado por ARTDINK CORPORATION
- Publicado por SQUARE ENIX
- Disponible en Xbox Series, PC, PS5, Nintendo Switch
- Fecha de lanzamiento inicial: 14 de noviembre de 2024
*Código de review proporcionado por Square Enix*